Abusos sexuales en las infancias. Estrategias ante agresiones a niñes, madres y profesionales.

Curso organizado por AEVAS (Altos Estudios en violencias y abusos sexuales). Dirigido por el Dr. Carlos Rozanski. Les niñes han sido abusades a lo largo de toda la historia. Hasta hace pocos años, la estrategia de impunidad se basaba en una frase: los chicos mienten”. Cuando disciplinas como la psicología avanzaron en la investigación del fenómeno y sobre todo las características y consecuencias, ya no resultaba efectivo descalificar sólo a las víctimas. La estrategia entonces se desplazó al ataque a las madres a quienes se acusaba de lavar el cerebro de los niños para hacerles creer que habían sido abusados. Recientemente, se sumó a esas modalidades, el ataque a les profesionales que intervienen en las investigaciones ya sea como peritos oficiales, de parte o de consulta. En su mayoría, psicólogas, son denunciadas a diario argumentando mala praxis e incluso la “alienación” de sus pacientes víctimas, basada en el conocido falso síndrome de alienación parental. El curso propone desactivar esas estrategias destructivas respecto de las víctimas, las madres protectoras y las y los profesionales que intervienen. Se trata de dar respuesta legal y desde la psicología ante las agresiones que se producen a fin de poner freno a los ataques y dar contención y acompañamiento a los profesionales atacados.

Objetivos

• Brindar estrategias para una intervención protectora ante agresiones a niñes, madres y profesionales.
  • Contribuir a la elaboración de herramientas teóricas y prácticas que permitan comprender los procesos históricos, sociales y culturales de la problemática del abuso sexual.
  • Visibilizar los obstáculos para la incorporación del enfoque de derechos humanos y en especial de género, a las prácticas profesionales de intervención.
  • Analizar el contexto actual y las características propias de cada zona juridiccional que condicionan la problemática, para optimizar los recursos en intervenciones situadas y generar acciones de intercambio y cooperación interdisciplinaria.

Destinatarias/os

Profesionales o estudiantes avanzados de carreras terciarias / universitarias. Personal idóneo de ámbitos públicos o privados dedicados a la atención de víctimas de abuso sexual en la infancia y adolescencia.

8 meses – 180 h cátedra – virtual

09/4/2021