Abusos sexuales en las infancias. Plataforma federal de capacitación.

El curso propone profundizar  el conocimiento de la problemática del abuso sexual en las infancias a fin de fortalecer las prácticas de operadores y el abordaje adecuado de todos/as los/as actores e instituciones comprometidas con la tarea de protección integral. La asistencia y prevención del maltrato y abuso sexual en las infancias representa un campo de trabajo en el que los/as operadores deben intervenir desde un análisis amplio y con la caja de herramientas necesaria. Asimismo, la capacitación se vincula con los estudios de género ya que ellos han aportado herramientas y paradigmas desde los cuales interpretar y visibilizar la temática propuesta.

Objetivos

• Contribuir a la elaboración de herramientas teóricas y prácticas que permitan comprender los procesos históricos, sociales y culturales de la problemática del abuso sexual.
  • Consolidar la instalación de una mirada crítica y rigurosa sobre las estructuras patriarcales en las que se basaron las pautas históricas de intervención en casos de abuso sexual en la infancia.
  • Brindar un panorama de los distintos abordajes teórico-metodológicos para la incorporación del enfoque de derechos humanos y en especial de género, a las prácticas profesionales de intervención.
  • Trabajar en el análisis de los discursos y prácticas reproductoras de estereotipos sexistas y adultocéntricos para promover la formación de operadores capaces de desconstruir dichos estereotipos.
  • Analizar el contexto actual y las características propias de cada zona juridiccional que condicionan la problemática, para optimizar los recursos en intervenciones situadas y generar acciones de intercambio y cooperación interdisciplinaria.

Destinatarias/os

Profesionales o estudiantes avanzados de carreras terciarias / universitarias. Personal idóneo de ámbitos públicos o privados dedicados a la atención de víctimas de abuso.

9/4/2021

Cuerpo docente