Aportes de la Teoría Psicogenética a la práctica fonoaudiológica en el campo de la alfabetización

La propuesta de este Curso de Posgrado tiene como objetivo principal profundizar en los conocimientos y las herramientas necesarias para abordar la alfabetización desde la fonoaudiología como disciplina que trabaja con las distintas modalidades de lenguaje, entre ellas el lenguaje escrito. Para cumplir con este objetivo, se considera la pertinencia de los aportes teóricos y empíricos tanto de la Epistemología Genética como de la Psicología Genética, así como sus implicancias en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Así, se pretende contribuir a crear un corpus de datos teóricos y pragmáticos que permita a los profesionales articular teoría científica y académica con la práctica a través de la apropiación y resignificación de saberes. De esta manera, se espera que tengan la oportunidad de acceder al estudio y la comprensión de una teoría sobre el desarrollo humano, de raigambre epistemológica, fundamental para su práctica profesional.

Las temáticas que aquí se proponen se basan en una teoría psicolingüística particular, de base piagetiana, en relación con las prácticas de lectura y escritura en contextos diversos. Se trabajará sobre la dinámica con que se construye una teoría, a partir de interrogantes y problemas específicos, teniendo en especial consideración las extensiones actuales del programa de investigación psicogenético referidas al desarrollo de conocimientos en el dominio psicolingüístico y social que permiten evidenciar nuevos campos de intervención relacionados con la alfabetización como herramienta inclusiva.

Al mismo tiempo, se profundizará en la concepción del objeto escritura y en sus complejas relaciones con la oralidad. La noción de cultura escrita, o de culturas de lo escrito, está estrechamente vinculada a estudios multi e interdisciplinares. Los estudios contemporáneos acerca de los modos de existencia social de las prácticas de lenguaje y en particular de las prácticas de lectura y de escritura, permiten problematizar los significados de términos tales como lenguaje oral, lenguaje escrito, autor, escritor, lector y los modos y las funciones que hoy definen a unos y a otros, entre otros aspectos a problematizar. Reconocer la especificidad y la historicidad de esas actividades contribuye a la construcción de nuevas herramientas para re-articular el diálogo permanente entre teoría y práctica acorde con los saberes que hoy se exigen de un sujeto alfabetizado.

Desde el enfoque que se asume se propone la revisión de los procesos de aprendizaje en términos de diversidad. Los procesos de aprendizaje se pueden pensar en términos dicotómicos de salud y enfermedad o en términos de diversidad de formas de aprender a partir de las capacidades del sujeto. El concepto de capacidad puede pensarse como una condición particular del sujeto o como la construcción que emerge en el punto en donde las condiciones particulares de un sujeto se encuentran con las propuestas que sepamos articular para que pueda aprender en la medida de sus posibilidades y sus necesidades. Pensar en términos de patologías del aprendizaje o en términos de problemas en los procesos de aprendizaje nos ubica en posiciones diversas que configuran miradas, observables, representaciones e intervenciones que tienen consecuencias sobre los sujetos que aprenden, sobre los docentes y las escuelas, sobre los profesionales de la salud, sobre el desarrollo y sobre el aprendizaje. En este Curso un problema en el aprendizaje es entendido como una situación que incluye la condición del niño / niña / adolescente, la escuela, la familia, el contexto social y a los profesionales mismos que los leen, de allí que nos centraremos en la construcción de una posición teórica que admita la interpelación permanente de las propias prácticas profesionales.

Por último, se problematizarán las intervenciones profesionales desde la Fonoaudiología en relación con la lectura y la escritura. Es necesario promover espacios que permitan la reflexión e interpelación permanente de las propias prácticas en función de la revisión de conceptos como sujeto, escritura, aprendizaje, alfabetización. Esto nos permitirá comprender la complejidad del proceso de alfabetización y, a partir de ello, establecer una mirada desde la prevención.

En síntesis, en este curso se pretende abordar el fortalecimiento y ampliación del enfoque epistemológico y metodológico para comprender el campo empírico que se aborda: las prácticas de lectura y escritura como herramientas inclusivas.

Objetivos

  • Comprender, discriminar y reflexionar críticamente sobre los problemas centrales de la teoría psicogenética implicados en la alfabetización.
  • Profundizar acerca de los postulados psicogenéticos y su vinculación con las prácticas de lectura y escritura.
  • Reflexionar acerca de la necesidad de hacer explícito un marco epistémico que permita a los profesionales reconocer los propios prejuicios, creencias e ideales, en tanto ellos inciden necesariamente en la construcción de observables.
  • Contribuir a la formación continua y permanente como modo de formular preguntas y delimitar problemas que permitan considerar la diversidad en los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura.
  • Propiciar una práctica profesional que se descentre de las intervenciones individuales para pensar la multiplicidad de dimensiones que inciden en el aprendizaje.

Destinatarias/os

Licenciadas/os en Fonoaudiología, Licenciadas/os en Psicopedagogía y Psicólogas/os.

Modalidad

  • Duración 2 meses 60 h. (30 h presenciales 30 h no presenciales)
  • Clases teóricas mensuales y actividades prácticas no presenciales.
    Se requiere de la asistencia – Sábados de 8:30 a 12:30 h 6 encuentros sincrónicos.

Fecha de inicio

30/10/2021

Cuerpo docente

Lic. en fonoaudiología
Postítulo en adaptaciones curriculares para niños/as con discapacidad. Diplomada sup. en nee, prácticas inclusivas y td.

Profesora
Melina Podaderagía

Costos y formas de pago

Valor Inscripción: $ 1000 Cuotas:
Valor Cuota: $ 3500 (total 3 cuotas)
Comienzo del cobro Cuotas : 09/2021 (Mes /Año)
Valor total del Curso: $11500.-

Contacto

fonoaudiologiaenaccionfcm@gmail.com