1°Jornada de Salud Sexual Integral

Se desarrolló en la Escuela de Fonoaudiología la 1°Jornada de Salud Sexual Integral: ¿aparece la sexualidad en nuestra práctica cotidiana?

La amplia participación nos ha confirmado que tenemos la inmensa necesidad de compartir experiencias, conceptos, y aprender a identificar signos, situaciones y silencios que hablan de manera contundente de la sexualidad humana y sus manifestaciones en el lenguaje. El trabajo desde la perspectiva de género y desde un paradigma integral, intersectorial y con equipos interdisciplinarios que permitan el abordaje de la complejidad es el camino que intentamos.

Reducir la sexualidad exclusivamente a lo que respecta a las relaciones sexuales, ocasionó durante muchos años, la limitación de nuestra mirada clínica y la creencia de que no teníamos nada que ver con ella. A riesgo de no poder ver, de omitir abusos sexuales infantiles, no comprender conductas repentinas, no poder leer determinados síntomas, en fin, tener una percepción distorsionada de lo que está ocurriendo frente a nosotras/os, desprotegiendo a nuestras infancias y adolescencias.

Compartimos la Declaración a favor de la ESI, desde la Escuela de Fonoaudiología, porque nuestras infancias tienen derecho a saber y a protegerse.

Gracias a Secretaria de Género FCM, la Abogada Ana Clara Bordato por acompañarnos en este desafío; a la Fga. Silvia Bertero, Integrante Equipo ESI de la Provincia de Santa Fe por acercarnos a un paradigma integral en la educación sexual; a la Lic. Prof. Mariela Degano por abrirnos la mirada en relación a la sexualidad en la discapacidad; a la Lic. En Antropología Adriana Montenegro por la exposición sobre el sexo de las palabras desde un abordaje etnolingüístico del lenguaje inclusivo.

Gracias a la Ps. Viviana Roldan por la reflexión sobre los efectos de silenciar la palabra; a la Ps. Julienta Serrano, por mostrarnos contundentemente los indicadores de abuso sexual en las infancias y las posibilidades de sus relatos. Gracias a la Lic. Esp. Yanina Sosic por poner de manifiesto a la violencia como problemática prevalente de la salud y su correlato en las prácticas fonoaudiológicas. Y a la Lic. Fernanda Felice por siempre recordarnos el cuidado de las infancias, como personas y profesionales, por la claridad puesta en el cuento que relató para cerrar nuestra jornada.

Llegaba el final de una jornada de 6 horas un día viernes, nos mirábamos emocionadas/os, y con muchas ganas de que esta puerta que se abrió, sea la posibilidad de volver a encontrarnos. Hay una fuerza que crece en favor de los derechos y allí seguiremos encontrándonos.

Escuela de Fonoaudiología