Biblioteca

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas, presta su atención al público, en su sede de la calle Córdoba 3160, de Lunes a Viernes de 08:00 a 18:00 hs.

Servicios que brinda la Biblioteca:

  1. Préstamo de libros para uso exclusivo en la institución, en algunas de las dos salas habilitadas a tal fin en planta baja, y solo con la presentación del DNI o Pasaporte. La primera vez que utiliza este servicio, completa una ficha, para registrar al usuario en el sistema de préstamo. El material no se puede retirar del establecimiento.
  2. Préstamos en Hemeroteca en el 1er piso, donde se podrán consultar Tesis, Revistas y Series de Publicaciones Científicas, solo con la presentación del DNI o Pasaporte y completando una ficha de consulta. El material no se puede retirar del establecimiento.
  3. Utilización de la Sala de Lectura Digital en el primer piso, equipada con 7 PCs, para realizar Búsquedas en Internet, Consultar las bases de Datos de la Biblioteca o de Convenio (Min. De Ciencia y Tecnología), el Repositorio Hipermedial o cualquier material de apoyo a su estudios o trabajos. Se le brindará ayuda y capacitación, sobre distintos requerimientos ante la solicitud de la misma.
  4. Unidad de Información bibliotecaria en el primer piso, este servicio es el encargado del procesamiento técnico de todo el material bibliográfico que incorpora la biblioteca, atiende los requerimientos de las solicitudes de búsqueda bibliográficas por los usuarios y da apoyo cuando así lo requieran los interesados.
  5. Sala de reuniones o dictado de clases, contigua a la dirección en el primer piso con capacidad para 12 personas sentadas.

SUS ORÍGENES

En 1920, el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Rafael Araya crea la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas con la compra de 1169 obras, sumando además publicaciones periódicas como la Revista del Círculo Médico Argentino y Centro de Estudiantes de Medicina de Buenos Aires.

A partir de ese momento se inicia un proceso de crecimiento continuo, a través de la incorporación de colecciones privadas y donadas, que pasaron a formar parte del riquísimo patrimonio de la Biblioteca de la Facultad.

LA BIBLIOTECA HOY

La Biblioteca es la encargada de administrar y gestionar las colecciones bibliográficas y documentales, que utilizan los Estudiantes, los Docentes, no Docentes y Profesionales Posgraduados de la F.C. M.

La misma presenta una circulación de 700 a 1000 estudiantes diarios durante el dictado del ciclo lectivo ordinario.

Es integrante del catálogo de la Biblioteca Virtual, originado a partir de la red de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Rosario.

Participa del Repositorio Hipermedial de la UNR Ubicada en la Calle Córdoba 3160 a metros de la Facultad, funciona con atención al público y para sus salones de lectura, los días Lunes a Viernes en el horario de 08:00 hs a 19:00 hs.

La utilización de la misma se rige por un reglamento sancionado el año 2018 Al cual se puede acceder clickeando Aquí (reglamento en formato pdf).

Autoridades:

Director de la Biblioteca:  Sr Jorge A. M. Orihuela

 

“Dr. Ricardo Caballero”

Merece especial referencia la Biblioteca Clásica, que debe su nombre a su creador el Dr. Ricardo Caballero, quien, en el año 1922 propuso y obtuvo una partida del Congreso de la Nación, por la suma de cien mil pesos, para la adquisición de una colección de obras que reflejara el acervo del talento de los clásicos en el mundo médico. Entre sus obras cuenta con ediciones latinas y griegas, manuscritos y libros incunables, siendo la primera Biblioteca en Latinoamérica por su importancia.
Esta no es totalmente abierta se deben solicitar, autorización para su visita y en general se trata de investigadores que se desempeñan en el campo de la historia de la medicina, quienes mayormente la utilizan.
Estas fotografías Muestran algunos de los ejemplares de la misma: 

Teléfono: 0341 4804577

E-mail: biblioteca-med@unr.edu.ar

Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Nacional de Rosario
Santa Fe 3100, Rosario, Argentina
(+54) 341 4362300