3J 2023

Combatir las violencias sexistas en todas sus formas y en todos los ámbitos

A 8 años de gran estallido de mujeres que inundó las calles de Argentina al grito colectivo “NI UNA MENOS” expresando el hartazgo acumulado por los femicidios, las mujeres y diversidades nos seguimos organizando en el reclamo de políticas públicas eficaces y presupuesto necesario para abordar y combatir la violencia machista en todos los ámbitos.

En lo que va del año 2023 se han registrado más de 100 femicidios. No queremos seguir siendo un número en las estadísticas mientras una de nosotras pierde su vida cada 30 h. A esta realidad se le suman otras expresiones de violencia a las que estamos expuestas a diario afectando nuestras condiciones de salud, dignidad e igualdad.

Desde la Secretaría de Género de la FCM nos ponemos a disposición de cada persona que atraviese situaciones de violencia por motivos de género en el ámbito de la facultad a través de intervenciones concretas con fines de prevención y sensibilización, promoviendo espacios inclusivos y de formación con perspectiva de género.

Específicamente, en la encuesta virtual realizada sobre violencias sexistas en el ámbito de la facultad, en la que participaron mayoritariamente estudiantes y docentes, la mitad expresa haber vivenciado algún hecho de violencia por motivos de género y casi la totalidad han detectado violencia en su tipo simbólico y psicológico, expresada a través de comentarios sexistas o trato discriminatorio. La mayoría considera que es necesaria la incorporación de perspectiva de género en los contenidos curriculares y más actividades de formación. Esta herramienta nos ha permitido conocer y relevar las necesidades existentes en virtud de esta problemática para seguir pensando estrategias de atención para su prevención, abordaje y erradicación.

Hoy seguimos organizadas para transformarlo todo, luchando por una vida libre de violencias en todos los ámbitos. Porque nos queremos vivas, libres y protagonistas.

Este sábado 3 de junio a las 13 h convocamos para marchar juntes en Oroño y el Río.