Las infancias no se venden

A partir de las publicaciones en los diferentes medios de comunicación masiva acerca de las infancias, desde la Escuela de Fonoaudiología queremos manifestar que: LAS INFANCIAS NO SE VENDEN.

Desde hace poco más de cuatro décadas, las niñas y los niños son considerados sujetos de derecho. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Niñas y los Niños (1989) expresa que “en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”.

Nuestro país cuenta con diferentes y valiosos marcos legales vinculados a la infancia, los cuales fueron promulgados en los últimos 20 años, entre ellos, La Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes N° 26.061 (2005) que destaca la necesidad de respetar el pleno desarrollo personal de sus derechos en el contexto familiar, social y cultural.

Muchas veces, quienes tienen que tomar decisiones en favor de las infancias y sus derechos, no cumplen con sus deberes y obligaciones.

Es responsabilidad de todas las personas adultas, trabajar para que este mundo se convierta en un lugar más justo y más amable. Si realmente estamos convencidas y convencidos de que las niñas y los niños son el futuro, debemos comenzar por cuidar su presente y respetar su tiempo de infancia.

El Estado es garante de los derechos de las infancias. Las niñas y los niños son considerados sujetos de derecho y no estamos dispuestas ni dispuestos a volver al pasado. Con seguridad los próximos debates seguirán en el camino de las conquistas pendientes en favor del cumplimiento de sus derechos. Ni un paso atrás.

Escuela de Fonoaudiología – Facultad de Ciencias Médicas UNR