Psicobiología Social – 2024

“No hay esperanzas reales o falsas esperanzas. Hay esperanza o falta de esperanza”.

El curso de posgrado de Psicobiología Social (PBS) es una oportunidad para completar la formación del profesional de la salud, en cuanto a dimensiones que, en la práctica cotidiana, son de una utilidad impostergable. En este curso abordaremos temas tan actuales como: la comunicación humana entre el profesional y el consultante, el lenguaje corporal que transmiten ambos, el rol que ocupamos los profesionales de la salud en el imaginario colectivo y la práctica de estrategias que nos permitan hacer del acto médico un acto terapéutico, una ayuda, una guía y un vínculo. La PBS es un Conocimiento que toma aportes de la filosofía, de la psicología clínica, de las teorías evolutivas, de las neurociencias con su actualización permanente y del estudio de las medicinas narrativas y evolutivas.

Es un emergente que surge como una necesidad de los profesionales de la salud, agobiados frente a una sociedad que exige de todos nosotros un compromiso mayor que habitualmente no estamos preparados para asumir. Su objetivo fundamental es transformar la relación con el consultante, proponiendo ser agentes de salud y no solo instrumentos contra la enfermedad.

El cuerpo teórico es el resultado del trabajo y la dedicación del médico argentino Fernando Callejón en colaboración con distintos profesionales nacionales e internacionales. La PBS propone, además de su conocimiento y práctica, una transformación profunda en todos los que la practican. Siendo su finalidad despertar sus propios recursos para entender que la manera de enfermarnos está relacionada con la manera de percibir la realidad, en función de toda la información que nos habita.

Los invitamos a conocer un mundo, al que seguramente, reconocerán como necesario en sus propias vidas. Sean bienvenidos.

Objetivos

Difundir las bases y principios de la PBS como herramientas de autoconocimiento y autogestión. Cuestionar conceptos naturalizados, como el de enfermedad, comprendiendo una nueva perspectiva. Humanizar el vínculo Consultante/Profesional de la salud. Cuidando no solo la integridad del consultante, sino también, la del profesional a cargo. Desarrollando estrategias que acerquen a ambas partes desde un vínculo basado en el compromiso, la amorosidad y la esperanza.

Comprender la importancia de cuidarnos como cuerpo social entendiendo las necesidades propias como parte de un sistema.

Explorar estrategias y recursos para dejar de preguntarnos por qué nos enfermamos y pasar a preguntarnos por qué no nos curamos. Establecer los lineamientos de un proceso durante el cual el consultante y el terapeuta se transforman y no solo se intercambian conocimientos.

Abordar la Teoría de las Personalidades Psicobiológicas para poder ayudar a cada una a conectarse con sus necesidades universales y particulares, siendo la necesidad tomada como derecho y no como carencia.

Aprendiendo a complejizar, convirtiéndonos los terapeutas en dadores de nuevas posibilidades y no de falsas dicotomías. Construyendo junto al Consultante nuevas herramientas para sanar.

Promover el conocimiento de esta teoría como herramienta de prevención y promoción de un concepto de salud que busca integrar las distintas dimensiones del ser humano (física, mental, emocional, social).

Conocer la Teoría de las llamadas enfermedades de la explotación y de la exclusión. La relevancia de lo social en cuanto a la emergencia de lo que llamamos enfermedades.

Desarrollar estados de conciencia dialéctica que permitan salir de los antagonismos binarios, flexibilizando las estructuras de la personalidad.

Promover la conformación de cuerpos sociales en los lugares de origen y laborales de los participantes de esta formación, revalorizando la cooperación, la empatía y el juego. Incorporando el H.A.C.E. que distingue a la PBS: Humildad, Amorosidad, Compromiso y Esperanza.

Utilizar esta terapéutica como herramienta comunicacional: aprender a informar y comunicar. Cuidar al Consultante para que reciba la información necesaria para ser parte de su proceso de sanación, evitando la dinámica actual del “diagnóstico sentencia que recibe el paciente” que lo deja afuera y a la espera de la solución.

Aprender a reconocer nuestros sesgos comunicacionales y los de quien nos consulta para no quedar atrapados en ellos. Conocer los alcances del lenguaje, sus metáforas y sus metonimias. Cómo utilizarlo a favor del proceso terapéutico y que no sean un obstáculo.

Profesionales con carreras de grado relacionados con el ámbito de la salud.

Modalidad

Encuentros presenciales: Teórico práctico, Mensuales de 6h de duración cada uno. Duración de la formación: 2 años. Abril a noviembre

13/04/2024

Cuerpo docente

Dra. Tamara Lagos Mastroberardino (Directora)

Dra. Marisa Jorfen (Co Directora)

Lic. María Alejandra Passaniti (Secretaria académica)

Dr. Marcelo Mariño

Lic. Mirko Giordano

Lic. María Verónica Nardelli

Docentes invitados:

Graciela Chiaborelli

Fernando Rabbia

Elisa Botti

Gisela Richard

Pablo Rojas

Todo el cuerpo docente ha sido formado y está autorizado por el creador de la Psicobiología Social Dr. Fernando Callejón a realizar este curso y contaremos con su presencia en distintas oportunidades.

Costos y formas de pago

8 cuotas de Abril a Noviembre inclusive de $42000 en efectivo o transferencia bancaria a Asociación Cooperadora Facultad de Cs Médicas. Del 1 al 10 de cada mes.

pbsposgrado@gmail.com