Práctica Somática. Método Lenguaje Natural en abordajes de la Salud – 2024

El Método Lenguaje Natural se basa en la observación del desarrollo motor humano, la neurociencia, diversas escuelas somáticas y un profundo estudio de la neurofisiología. Su enfoque se centra en la transmisión del aprendizaje más que en el contenido en sí mismo, destacando los dominios sensoriomotor, kinestésico y propioceptivo. Considera al ser humano como un ser integral, emocional e indisoluble.

El Método promueve la estimulación consciente, reconociendo al soma como el cuerpo vivo en el que interactúan la conciencia, el funcionamiento biológico y el entorno. Se basa en la idea de que la conciencia del cuerpo viviente puede ampliarse a través del movimiento corporal. Una característica esencial del soma es su capacidad para estar consciente, para autorregularse y monitorear su propio comportamiento.

“La educación somática se enfoca en el aprendizaje de la conciencia del cuerpo viviente (soma) en movimiento dentro de su entorno” (Maturana, H 1994).

En el contexto del cuerpo humano, la “línea media” tiene una importancia trascendental en áreas cognitivas, motoras y de desarrollo cerebral. Implica un proceso de aprendizaje que conecta, cruza y completa ambos lados del cuerpo eficientemente para tareas específicas. Los hábitos de movimiento y postura, que son persistentes como cualquier otra adicción, pueden aflojar su control cuando se abordan desde una perspectiva de integración.

Reformar Hábitos: Siguiendo la teoría del Neurocientífico Israelí Moshe Feldenkrais, creo que los hábitos pueden cambiarse de la misma manera en que se forman. Esto implica explorar opciones no utilizadas, cooperando con el cuerpo y hallando soluciones armoniosas para el bienestar personal y profesional.

Movimiento: El movimiento no es un tema que se pueda aprender simplemente mediante la lectura, sino que requiere de la experiencia para comprenderlo plenamente. En el contexto de la salud y la fonoaudiología, el movimiento corporal se convierte en un medio esencial de exploración y aprendizaje. El sistema corporal abarca una serie de experiencias específicas relacionadas con el movimiento, incluyendo la interconexión de ambos lados del cuerpo, la coordinación, la orientación espacial y más

Metodología: Esta formación adopta un enfoque vivencial, que va desde la experiencia de movimiento hasta la comprensión conceptual. Se fomenta la reflexión crítica sobre los procesos individuales y grupales, promoviendo la construcción de significados y la superación de estereotipos.

Impactos esperados:

• Promover nuevas formas de comunicación, reconociendo el cuerpo y su lenguaje como elementos fundamentales para el desarrollo personal, científico y educativo.

• Estimular ambos hemisferios cerebrales, valorando el movimiento como una herramienta de transmisión.

• Contribuir a mejorar la calidad educativa al abordar la enseñanza desde una perspectiva consciente, basada en el bienestar, el respeto y el amor.

• Enriqueciendo la calidad de vida y el pensamiento crítico en la construcción del conocimiento.

Objetivo general:

Esta capacitación tiene como objetivo principal redefinir la percepción y comprensión del cuerpo humano en el contexto de la salud y la fonoaudiología, empleando el movimiento como una herramienta de aprendizaje. Se busca proporcionar una comprensión más profunda del sistema osteo-neuro-musculoesquelético, considerando al individuo como un ser sensorial, emocional e intelectual en relación con su entorno cotidiano. Aspiramos a integrar la comunicación entre cuerpo, mente y alma, ofreciendo herramientas didácticas basadas en la autoconciencia y la sensopercepción para enriquecer el pensamiento crítico, propio y creativo.

Objetivos Específicos:

En Relación al Profesional o Docente de la Salud y Fonoaudiología:

• Introducir el concepto de movimiento consciente en la práctica profesional. • Reflexionar sobre la concepción del cuerpo en la formación formal y su influencia en el rendimiento académico.

• Reevaluar las concepciones pedagógicas relacionadas con la transmisión del conocimiento en el ámbito de la salud y la fonoaudiología.

• Facilitar un espacio de encuentro e intercambio entre los profesionales, promoviendo la colaboración y la diversidad de enfoques pedagógicos y conceptuales.

• Ofrecer oportunidades de expresión creativa que permitan la transferencia de significados y experiencias a través de diferentes lenguajes.

• Identificar los resultados educativos deseados en la enseñanza de la salud y la fonoaudiología.

• Proporcionar herramientas de autoconciencia y autoobservación que permitan abordar la tarea de enseñanza de manera integral, reduciendo el esfuerzo físico y el estrés, y mejorando el potencial profesional, creativo y expresivo.

• Desarrollar la capacidad de las y los profesionales para leer el cuerpo de las y los pacientes y o estudiantes y promover una cultura del respeto al otro ser.

• Desarrollar la percepción y permeabilidad frente a cada situación en particular en la práctica diaria, en la enseñanza y el aprendizaje en el campo de la salud y la fonoaudiología, siendo consciente de la responsabilidad que ese rol conlleva.

Destinatarias/os

Profesionales de la Salud, Docentes, profesionales interesados/as en explorar su propio cuerpo y mejorar su rendimiento y conocimiento personal.

Estudiantes de último año de carreras de la Salud.

Modalidad

Presencial (un sábado por mes) y virtual sincrónico (un viernes por mes) durante 6 meses, de mayo a octubre 2024.

11/05/2024

Cuerpo Docente

Natalia Akoskin

Costos y formas de pago