Seminario de Posgrado Epistemología del Campo de la Salud Mental

SEMINARIO DE POSGRADO: EPISTEMOLOGÍA DEL CAMPO DE LA SALUD MENTAL. Maestría en Psicopatología y Salud Mental. Escuela de Graduados, Facultad de Ciencias Médicas.

Fundamentos. Encuadre teórico.

Una epistemología es un tipo de relación con el saber. Un modo de vincularnos con los textos, las teorías, las ideas y los conceptos que son efecto del trabajo del pensamiento. Una epistemología propia del entramado de prácticas denominado “Campo de la Salud Mental” podría comenzar a formularse a partir del siguiente interrogante; ¿Qué tipo de relación con el saber conviene establecer desde la perspectiva del hacer propio de dicho campo? Y si entendemos esa “conveniencia” en términos de potencia o fecundidad, la pregunta podría reformularse del siguiente modo: ¿Qué modo de vincularnos con el saber resulta más fecundo o más potente para nuestras prácticas?

La indagación de estas modalidades fecundas de vinculación con el saber nos conducirá a la necesidad de distinguir entre práctica y teoría, precisando además los diversos vínculos y asimetrías posibles entre ambas instancias propias de distintas configuraciones epistémicas (arte, filosofía, ciencia, psicoanálisis, política, ideología, etc); a la diferenciación entre saber y pensamiento, en función de poder situar las relaciones activas de la práctica teórica con las demás prácticas del Campo de la Salud Mental; a la exploración de las nociones de ‘recurso’ y de ‘caja de herramientas’ en tanto concepciones adecuadas al trabajo de pensamiento requerido por la modalidad de configuración de las problemáticas del Campo; al análisis de los diferentes procedimientos de lectura que traman la relación con los saberes disponibles; y, finalmente, al examen de los lazos explícitos e implícitos entre los posicionamientos epistemológicos y los posicionamientos éticos.

Acto seguido, se propondrá una aproximación al análisis del “estatuto epistemológico” de las disciplinas que componen el Campo de la Salud Mental y al de la propia interdisciplina, para luego proponer algunas hipótesis sobre el “estatuto epistemológico” de las nociones de mente, enfermedad, trastorno, subjetividad.

Finalmente, se intentará articular el recorrido realizado en función del despliegue de procedimientos de “lectura epistemológica” como recursos para el pensamiento situacional en Salud Mental.

PROGRAMA – Contenidos

Módulo 1: Definición de epistemología. Teoría y práctica. Saber y pensamiento.

Módulo 2: Caja de herramientas. Noción de recurso. Procedimientos de lectura. Ética y epistemología.

Módulo 3: Estatuto epistemológico de las disciplinas que componen el Campo de la Salud Mental. Estatuto epistemológico de la interdisciplina.

Módulo 4: Estatuto epistemológico de las nociones de mente, enfermedad, trastorno, subjetividad. La lectura epistemológica como recurso de pensamiento situacional en Salud Mental.

Evaluación

Se requerirá de cada cursante la producción de un escrito de problematización que apunte a articular los conceptos y recursos presentados durante el cursado con los problemas de la práctica del campo de la salud mental en las que se encuentren implicados, apuntando a la producción de una lectura epistemológica de situaciones clínicas, de cuidado, de política o de gestión. (Extensión máxima: 4 páginas, formato A4, márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de 2cm, interlineado 1.15, fuente Georgia 12pt., incluir carátula con nombre del curso, nombre de autor/a y correo electrónico .

Objetivos

• Reflexionar acerca de los modos de problematización epistemológica y sus posibles vínculos con el Campo de la Salud Mental.
  • Conocer las definiciones conceptuales y distinciones entre las nociones de teoría y práctica y de saber y pensamiento propias de los modos de problematización epistemológica adecuados al Campo de la Salud Mental.
  • Reflexionar acerca del vínculo entre ética y epistemología.
  • Precisar el estatuto epistemológico de la interdisciplina y de las disciplinas que componen el Campo de la Salud Mental.
  • Desarrollar la capacidad de elaboración de lecturas situacionales en términos epistemológicos.

Destinatarias/os

Graduados/así universitarios/as interesados/as en la temática.

Modalidad: Híbrida – Presencial o Virtual (con transmisión sincrónica.

Fecha inicio: 17/05/2024

Duración: 2 días

Viernes 17/05 de 14 a 19 hs.

Sábado 18/05 de 8 a 13 hs.

17/05/2024

Cuerpo Docente

• Docente: Mag. Ps. Franco Ingrassia.

Costos y formas de pago

Inscripciones Generales. Desde: 05/05/2024. Hasta: 17/05/2024. Valor (un solo pago): $ 15000 (pesos quince mil)

Inscripciones Docentes UNR. Desde: 05/05/2024. Hasta: 17/05/2024. Valor (un solo pago): $ 10000 (pesos diez mil)

Inscripciones Extranjeros. Desde: 05/05/2024. Hasta: 17/05/2024. Valor (un solo pago): U$D 30 (dólares treinta)

Cooperadora de la Facultad de Ciencias Médicas.

Lugar de dictado: Facultad de Ciencias Médicas/Universidad Nacional de Rosario

Consultas