Autismo. Abordajes interdisciplinarios – 2024

Los TEA Trastornos del Espectro Autista son un grupo de condiciones del neurodesarrollo que impactan en la adquisición continua y progresiva de habilidades a lo largo de la infancia, relativas al lenguaje, la cognición, la motricidad, la interacción social y la conducta. También se ve afectado el proceso dinámico en el que participan el niño /a y su ambiente, influyéndose mutuamente para su crecimiento y evolución.

Se considera que los TEA afectan predominantemente el desarrollo cerebral temprano, tanto a nivel estructural como funcional, lo que trae consecuencias en las áreas de la comunicación, la interacción social, la conducta y el procesamiento sensorial. La etiología de los TEA no ha sido aún dilucidada, aunque se sabe que están involucrados tanto factores genéticos como ambientales. Las personas con TEA presentan cuadros clínicos sumamente heterogéneos, tanto en la severidad (leve, moderado, severo), como en el nivel de lenguaje (sin habla, palabras sueltas, frases, fluencia verbal), el nivel cognitivo (discapacidad intelectual, inteligencia promedio, inteligencia superior), el perfil sensorial, el patrón de inicio de los síntomas (progresivo, regresivo), y los problemas médicos concomitantes (p. ej., problemas gastrointestinales, inmunológicos, metabólicos, disfunción mitocondrial, etc.). Por tal motivo se habla de un espectro autista.

La pesquisa temprana permite que aquellos niños/as en riesgo de padecer un trastorno de desarrollo sean identificados precozmente, y por consiguiente, puedan recibir una intervención oportuna, crucial para un mejor pronóstico y calidad de vida. El rol de la neuroplasticidad en edades tempranas es esencial debido a que el potencial neuroplástico de un niño en sus primeros 5 años es el mayor que tendrá a lo largo de toda su vida.

La posibilidad de hacer una evaluación interdisciplinaria habilita llegar a un diagnóstico del desarrollo y adecuar según el perfil individual de cada niño el tratamiento más efectivo, ya que si un niño con diagnóstico de TEA recibe una intervención intensiva temprana, tiene posibilidades de cambiar la trayectoria de su desarrollo.

Objetivos

  • Proponer una mirada integral del niño en su contexto, para poder pensar en intervenciones interdisciplinarias e intersectoriales.
  • Brindar herramientas teórico-metodológicas para pesquisar señales de alarma en diferentes etapas del desarrollo infantil.
  • Conocer los principales conceptos vinculados al diagnóstico diferencial de los TEA.
  • Proponer algunos abordajes posibles en la infancia.

Destinatarias/os

Profesionales de la salud y educación interesados en la temática. Fonoaudiólogos/as, médicos/as, enfermeros/as, odontólogos/as, kinesiólogos/as, T.O., psicólogos/as, psicopedagogos/as, docentes, Estudiantes avanzados/ as. Consultar certificación.

Modalidad

Presencial. 4 meses, 2 clases por módulo – 40 horas

Fecha de inicio

02/08/2024

Cuerpo Docente

  • Lic.en Fgía. Isaias Ana Clara Diaz
  • Yamile Noelia
  • Lic.en Fgía. Luque Maria Berenice
  • Med.Neuróloga Rodriguez, Cintia
  • Musicoterapeuta Tuells, Natalia
  • Lic.en Fgía. Llensa, Mabel
  • Lic.en Fgía. Alonso, Guillermina
  • Lic.en Fgía. Lamberti, Evangelina

Costos y formas de pago

Inscripción: $8000.- 4 Cuotas de $25.000.- (julio, agosto, septiembre, octubre de 2024)

Valor total del Curso: $108.000.- Transferencia

Consultas

fonoaudiologiaenaccionfcm@gmail.com