Enfermedad Injerto contra huésped

Publicada en 31 enero, 2023

VARÓN DE 46 AÑOS CON LESIONES GASTROINTESTINALES, COLÓNICAS Y HEPÁTICAS POST-TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA.
Juliana González Vila, Médica Residente de la Cátedra de Anatomía y Fisiología Patológicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario/Hospital Provincial del Centenario de Rosario.
María de Luján Corbo, Médica Anatomopatóloga, Hospital Provincial del Centenario de Rosario.

CASO CLÍNICO

Paciente de 46 años con diagnóstico de Leucemia Mieloide Crónica (BCL-ABL +) hace 4 años, con mala evolución de su enfermedad. Se realizó trasplante alogénico de médula ósea de donante con compatibilidad 10/10, con buena evolución luego del trasplante. Posterior al módulo de control de 100 días post-trasplante, consultó por síntomas gastrointestinales inespecíficos y alteración del hepatograma. Se realizó interconsulta con el Servicio de Gastroenterología quien decidió la toma biópsica de antro y cuerpo gástrico, íleon distal, colon y cilindros de punción hepática. El material se remitió a nuestro servicio fijado con formol-buffer, todas las muestras fueron procesadas de manera habitual, y los cortes histológicos fueron coloreados con tinción de hematoxilina-eosina.

HALLAZGOS ANATOMOPATOLOGICOS

El examen microscópico reveló la presencia de mucosa gástrica con imágenes de apoptosis del epitelio críptico, asociada a leve infiltrado linfoplasmocitario, focos de metaplasia intestinal completa e hiperplasia foveolar reactiva, sin evidencia de Helicobacter pylori. La mucosa ileal mostró extensa erosión y ulceración superficial acompañada de un intenso proceso inflamatorio mixto junto a escasas imágenes de apoptosis críptica. La mucosa colónica presentó una cripta dilatada y atrófica, imágenes de microabscesos y focos de apoptosis críptica. El hígado mostró ductopenia marcada, asociada a injuria ductal y colestasis. Con estos hallazgos se arribó al diagnóstico de Enfermedad de Injerto Contra Huésped que involucra tracto gastrointestinal e hígado.

DISCUSIÓN

La Enfermedad de Injerto Contra Huésped (EICH) está causada por la activación y expansión clonal de las células linfoides inmunocompetentes del injerto que desencadena la respuesta inmunitaria dirigida contra los tejidos del receptor farmacológicamente inmunodeprimido. Se clasifica en aguda y crónica, siendo el punto de corte los 100 días post-trasplante. La EICH es considerada una de las principales causas de morbimortalidad post-trasplante.
Se describe el caso de lesiones referidas al período agudo de la EICH en un paciente que cursaba más de 100 días post- trasplante, sin manifestaciones asociadas comúnmente referidas al período crónico. Se destaca la importancia de la realización del estudio anatomopatológico a fin de categorizar correctamente las lesiones y descartar otras causas de patología post-trasplante, principalmente recidiva de su enfermedad de base o infecciones por microorganismos de curso agresivo.

EVOLUCIÓN

El paciente contrajo COVID-19 durante el período de Pandemia lo que desencadenó, en asociación con sus antecedentes, su posterior fallecimiento.

BIBLIOGRAFÍA
-Odze, R; Goldblum, J; Surgical Pathology of the GI Tract, Liver, Biliary Tract and Pancreas. Ed Elsevier 2018.
– Taylor AL, Gibbs P, Bradley JA. Acute graft versus host disease following liver transplantation: The enemy within. Am J Transplant 2004;4:466-74. DOI: 10.1111/j.1600-6143.2004.00406.x.
– Guo ZY, He XS, Wu LW, et al. Graft-verse-host disease after liver transplantation: A report of two cases and review of literature. World J Gastroenterol 2008;14:974-9. DOI: 10.3748/wjg.14.974.
– Gulbahce HE, Brown CA, Wick M, et al. Graft-vs-Host disease after solid organ transplant. Am J Clin Pathol 2003;119:568-73. DOI: 10.1309/395BX683QFN6CJBC.