Proyectos de investigación

Influencia de la testosterona sobre la infeccion experimental aguda con Trypanosoma cruzi en ratas “I” de diferentes edades. Directora: Dra. Revelli Silvia. Integrantes: Berra Héctor, Bottasso Oscar, García Fabiana, Pascutti Fernanda, Nocito Ana Lia, Fontanella Germán, Martín Ana, Vacchina Paola. Instituto de Imunología. Facultad de Ciencias Médicas. UNR.

Estudios comparativos sobre la capacidad inmunoreguladora entre Mycobacterium vaqui y obuensis. Dra Perez Ana R, Zicre Daniela. Instituto de Inmunología. Facultad de Ciencias Médicas. UNR.

Interacción de proteínas de adhesión celular con la proteína E6 derivada de papilomavirus humanos de alto riesgo y su relación con la oncogenesis.
Directora: Daniela Gardiol Area Virología, IBR-CONICET/Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCByF), UNR
Integrantes. Ana Laura Cavatorta, Florencia Facciuto, Marina Bugnon Valdano, Federico Marziali, Ana Lía Nocito. 2010/2011.

Identificación y caracterización molecular de papillomavirus humanos con diferente tropismo
Directora: Dra. Adriana Giri, Area Virología, IBR-CONICET/Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCBYF), UNR. Integrantes: Diego Chouhy, Bióloga Elisa Bolatti, Dra. Daniela Gardiol FCBYF, UNR. Ana Lía Nocito. Adriana Bergero. Cátedra de Anatomía Patológica, Facultad de Ciencias Médicas, UNR. Rubén Mamprín D’Andrea. División de Ginecología, Hospital-Escuela «Eva Perón». Dr. Aldo Venuti y Bióloga Francesca Paolini- Laboratorio di Virologia, Istituto Tumori <<Regina Elena» (Roma, Italia). Germán Rulloni. Juan Pablo Rathge – División de Otorrinolaringología, Hospital Provincial del Centenario. Ramón Fernandez Bussy y Adriana Sánchez, Cátedra de Dermatología, Facultad de Ciencias Médicas, UNR. 2010/2011.

Desarrollo de tecnologías de bajo costo para el diagnóstico y tratamiento de neoplasias de cabeza y cuello asociadas a la infección por papillomavirus humanos (HPV). Directora Dra. Adriana Giri. Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Italia. Convocatoria 2007. Código IT/08/11. Rosario, septiembre 2009. Integrantes: Daniela Gardiol, Diego Chouhy, Ana Lia Nocito, Daniela Gardiol.

Estudio de la contribución de factores celulares y virales en los procesos oncogénicos asociados a infecciones por papilomavirus. Dirección Dra DanielaGardiol. Area Virología, IBR-CONICET/Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Adriana Giri, Ana Laura Cavatorta. Ana Lia Nocito.

Análisis de los mecanismos moleculares que contribuyen al desarrollo de patologías asociadas a virus oncogénicos. rol de los motivos de interacción proteica PDZ. Directora Dra Daniela Gardiol. Area Virología, IBR-CONICET/Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCByF), UNR. Ana Laura Cavatorta. Alicia Godoy.

Expresion de p16 y ki67 en biopsias de cuello uterino: valor diagnóstico en las lesiones intraepiteliales. UNR.MED 443. Zicre D, Marquez S, Cuello F, Battipiede L, Cittadini J, Cabral M, Aguirre R, Sarancone S, Sanchez Granel G. Director: Nocito AL. 2015-2018.

Carcinoma de células escamosas de orofaringe y su relación con el virus del papiloma humano. Aplicación de p16 y su utilidad en el diagnóstico y tratamiento de estas neoplasias. UNR. MED 444. Zicre D, Marquez S, Cuello F, Battipiede L, Demaria L, Aguirre R, Sarancone S, Sanchez Granel G. Director: Nocito A. 2015-2018.

La Medicina a través de la cámara fotográfica. CUDI 21040/2020. Dependencia: Facultad de Cs Médicas UNR. Unidad ejecutora: Cátedra de Anatomía Patológica. Integrantes: Dres Marquez S, Zicre D, Mondino M, Vidonne D, Co-director: Sanchez Granel G. Directora: Dra Nocito Ana Lia.

Efectos del consumo de yerba mate (ilex paraguariensis) sobre la mucosa gástrica. Integrantes: Laureana Villarreal, Martin Petroni, Lucas RM Brun, M Luján Corbo, Mercedes Lombarte.Directora. Dra Verónica Di Loreto. Codigo 8002028030001OUR.

EI AVE FÉNIX ave mitológica que se consumía por acción del fuego cada 500 años para luego resurgir de las cenizas. El mito del Ave fénix
alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas del Mas Allá, se dijo que sus lágrimas eran curativas, se la relacionó con el
poder del fuego, la purificación y la inmortalidad.

Según una leyenda cristianizada el Ave Fénix vivía en el Paraíso y tenía su nido en un rosal. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, de la espalda de un ángel surgió una chispa que prendió el nido del Ave Fénix
haciendo que éste ardiera y su morador también. Por ser el único animal que se había negado a probar la fruta del paraíso, se le
concedieron varios dones, siendo el más destacado la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas. Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo la misma ave
Fénix, siempre única y eterna. Esto ocurría cada quinientos años.

El Ave Fénix que forma parte de la página web es la forma de representar nuestro renacer después del incendio ocurrido en el año 2008 que hizo arder nuestra Cátedra, reduciendo a cenizas todo lo material y parte de lo espiritual que allí se encontraba.

Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Nacional de Rosario