Problemáticas clínicas actuales y nuevas demandas en salud mental I. La salud mental en términos de cuidado. Clínica de las violencias. Maestría en Psicopatología y Salud Mental. Escuela de Graduados. Facultad de Ciencias Médicas. UNR.
Actualización en teoría y clínica psicoanalítica:
Los desafíos de la práctica clínica, las demandas que se nos presentan tanto en la atención directa de pacientes como en las supervisiones, reclaman el desarrollo de herramientas teórico clínicas con la capacidad de dar respuestas. El diagnóstico de un modelo de atención en crisis (pronunciada durante y después de la última pandemia) nos demanda actualización, revisión. Una clínica ampliada necesita de una tópica ampliada. De otra metapsicología.
Las problemáticas del desarrollo temprano, la adolescencia en riesgo y en conflicto con la ley penal, el abuso sexual intrafamiliar, el maltrato, la violencia femicida, las compulsiones, la violencia digital, nos exigen ser pensadas desde coordenadas específicas, categorías propias del estado de dependencia vulnerada y el desamparo traumático. Otra realidad psíquica en juego, la del desamparo y la dependencia.
Las identidades trans requieren también de una mirada ampliada, no reducida a la realidad psíquica pulsional, edípica, más bien se trata del “parirse a sí mismas”, de “volver a nacer”.
Es la pregunta por la realidad psíquica de quien ha sido violentadx la que nos lleva al estudio del estado de Desamparo (Freud) y a sus trastornos. El desamparo, sano y universal, exige Dependencia (Winnicott), demanda cuidados. El estudio de esta situación psíquica abre a otra perspectiva teórica, clínica, epistemológica y ética: otro paradigma en psicoanálisis.
La dependencia está en el centro de la vida. Cuidados y dependencia:
Partimos del hecho de que todos necesitamos ser cuidados: el desamparo, sano y universal en el que nacemos (biológico, motor, material y psíquico) necesita ser atendido, cuidado. El desamparo es la puerta de entrada a la dependencia.
La dependencia es un hecho. No somos sin otros. También es un hecho que la distribución de la protección es desigual. Y es desigual por razones de género, de clase y de raza.
Para la perspectiva teórico-clínica que desarrollamos, la dependencia está en el centro de la vida. Sin otros no existimos.
El reconocimiento del lugar del desamparo y la dependencia nos lleva a formular una realidad psíquica, particular y específica, que no es la del Edipo y la castración, sino la realidad intermedia ambiental –ésta que incluye a los cuidados-. Hablamos de lo ambiental, su lugar y su valor, tal y como Winnicott lo formula, como sistema de cuidados, provisión y protección.
En la salud: la dependencia es atendida:
La dependencia se atiende, no se satisface, ni se auto atiende.
De lo contrario, el desamparo (sano y universal) se torna traumático. Planteamos, desde Winnicott, una patología de la dependencia. Es decir, si pensamos en términos de psicopatología, éste será el pasaje, el descentramiento epistemológico propuesto: del narcisismo (pulsional/individual) a la dependencia (ambiental/no pulsional).
¿Qué significa que la dependencia se atiende? Aquí es donde ingresan los cuidados.
Cuidados y Salud Mental:
La base de la Salud Mental de la personalidad se funda en el medio emocional que constituyen los cuidados. Así pues, “la salud mental es el producto de un cuidado continuo que permite la continuidad del crecimiento emocional personal” (Winnicott).
¿Qué entendemos por cuidados? Todas aquellas cualidades ambientales (aportes) que facilitan el desarrollo emocional: presencia, disponibilidad, sostén, confiabilidad, tolerancia, respeto, provisión, protección, continuidad, atención.
En términos de Donald Winnicott, definimos a lo ambiental como sistemas de protección, provisión y cuidados. La palabra clave será entonces, dependencia. Nadie puede sostenerse a sí mismo. Sólo se puede empezar a ser bajo ciertas condiciones.
El estudio de los cuidados nos lleva a detectar todo aquello que facilita y posibilita la existencia, como todo lo que la amenaza, la aniquila, la obstaculiza, la ataca -en términos de vida psíquica, que es lo que nos ocupa-. El lugar de los cuidados ha sido despreciado, ignorado por el psicoanálisis (también erotizado). Y no solo por el psicoanálisis. Creemos que este es parte del problema de las violencias. Vamos a pensar en las violencias desde la perspectiva de la dependencia.
La violencia y la negación de la dependencia:
Negar la dependencia es negar la vulnerabilidad, es negar el estado de necesidad, y, por lo tanto, es negar al otro y a lo otro.
Será en el reconocimiento de la dependencia -que implica cuidados- que puede fundarse una sociedad más sana. Este reconocimiento es profundamente solidario a la crítica del individualismo y a la preservación de la vida del otro.
Psicopatología de la dependencia:
La Psicopatología se reformula, no se pierde. Hablaremos de una Psicopatología de la Dependencia vulnerada. Una clínica del desamparo traumático, violado. Una clínica coherente con una clasificación de los estados ambientales (facilitaciones y/o intrusiones). Negar ambiente y ningunear el lugar de los cuidados –y descuidos-, niega realidad. La apuesta es por una práctica que no dé la espalda a la realidad, ni la encubra.
Objetivos
I. Acercar a los maestrandos a estos nuevos desarrollos en psicoanálisis.
II. Facilitar la comprensión de su necesidad en función de las problemáticas actuales.
III. Articular los conceptos teóricos con la experiencia de los cursantes.
IV. Contribuir al diseño de estrategias de intervención y/o construcción de dispositivos. Modelos de atención en juego
V. Poner a prueba, desde el material clínico, la validez de estas hipótesis de trabajo
VI. Avanzar en conceptualizaciones posibles como producto de la discusión colectiva.
Destinatarias/os
Egresados de carreras universitarias/ profesionales interesados en la temática.
Fecha de inicio
29/11/2024
Cuerpo Docente
Federica Benassi; Bárbara Sujmajier; Gabriela Mazza.
Psicólogas y docentes en Programa de Extensión Universitaria Clínica del Desamparo, Facultad de Psicología, UNR.
Costos y formas de pago
Valor (un solo pago O UNICO PAGO):
– Inscripciones Generales: Valor (un solo pago): $ 45000 (pesos cuarenta y cinco mil)
– Inscripciones Docentes UNR: Valor (un solo pago): $ 30000 (pesos treinta mil)
– Inscripciones Extranjeros: Valor (un solo pago): U$D 50 (dólares cincuenta)
Cobro Inscripción desde el 06/11/24 Hasta el 29/11/24.
Consultas
cursossaludmentalunr@gmail.com