Psicobiología Social – 2026

El curso de posgrado de Psicobiología Social (PBS) es una oportunidad para completar la formación del profesional de la salud, en cuanto a dimensiones que, en la práctica cotidiana, son de una utilidad impostergable. En este curso, abordaremos temas tan actuales como la comunicación humana entre el profesional y el consultante, el lenguaje corporal que transmiten ambos, el rol que ocupamos los profesionales de la salud en el imaginario colectivo y la práctica de estrategias que nos permitan hacer del acto médico un acto terapéutico, es decir, una ayuda, una guía y un vínculo. La PBS es una rama del conocimiento que toma aportes de la filosofía, de la psicología clínica, de las teorías evolutivas, de las neurociencias con su actualización permanente y del estudio de las medicinas narrativas y evolutivas. Es un emergente que surge como una necesidad de los profesionales de la salud, agobiados frente a una sociedad que exige de todos nosotros un compromiso mayor que habitualmente no estamos preparados para asumir. Su objetivo fundamental es transformar la relación con el consultante, proponiendo ser agentes de salud y no solo instrumentos contra la enfermedad. El cuerpo teórico es el resultado del trabajo y la dedicación del médico argentino Fernando Callejón, en colaboración con distintos profesionales nacionales e internacionales. (citar bibliografía) La PBS propone, además de su conocimiento y práctica, una transformación profunda en todos los que la practican, para despertar sus propios recursos y para entender que la manera de enfermarnos está relacionada con la manera de percibir la realidad en función de toda la información que nos habita. Los invitamos a conocer un mundo al que seguramente, reconocerán como necesario en sus propias vidas, sean bienvenidos.

Objetivos

  • Difundir las bases y principios de la PBS como herramientas de autoconocimiento y autogestión.
  • Cuestionar conceptos naturalizados como el de la enfermedad y comprender una nueva perspectiva.
  • Humanizar el vínculo Consultante – Profesional de la salud. Entendiendo que quien nos consulta es un ser sufriente y es nuestra responsabilidad que siempre se vaya de nuestra consulta mejor de lo que vino. Entendiendo también la importancia de aprender a cuidarnos también atendiendo a nuestras propias necesidades, como parte de este sistema.
  • Explorar estrategias y recursos para poder responder a porqué no nos curamos, y pasar de entender a transformar a la realidad, cambiando esa perspectiva de la realidad poco saludable, por una mirada que nos genere bienestar. Proceso durante el cual Consultante y Terapeuta se transforman, integrando las diferentes dimensiones a las que pertenecemos los seres humanos, reconociéndonos como diferentes entre iguales.
  • Abordar la Teoría de las Personalidad Psicobiológicas, para poder ayudar a cada una a conectarse con sus necesidades particulares, eso que no puede no ser. Conociendo las ya existentes y generando nuevas posibilidades de abordaje. Aprendiendo a complejizar, o sea a ser dadores de nuevas posibilidades, construyendo junto al Consultante nuevas herramientas para sanar.
  • Promover el conocimiento de esta terapéutica como herramienta de prevención y promoción de la salud integral.
  • Conocer la teoría de las llamadas enfermedades Arquetípicas y Comunes y su relación con la exclusión y la explotación, respectivamente. La relevancia de lo social en relación la salud.
  • Desarrollar estados de consciencia dialéctica, saliendo de los antagonismos y posturas binarias que resultan trampas.
  • Promover la conformación de cuerpos sociales en los lugares de origen y laborales de los participantes de esta formación, revalorizando la cooperación, la empatía y el juego. Incorporando el ACEH, que distingue a la PBS: amorosidad, compromiso, esperanza y humildad.
  • Aprender a utilizar esta terapéutica como herramienta comunicacional: aprender a informar y comunicar, cuidando al Consultante para que reciba la información, que pueda comprender y ser parte de su proceso de sanarse y no que lo viva como un diagnóstico- sentencia, quedando afuera de la solución.
  • Aprender a reconocer nuestros sesgos comunicacionales y los de quienes nos consultan para no quedar atrapados en ellos. Conocer los alcances del lenguaje, sus metáforas y metonimias, utilizarlo a favor del proceso terapéutico y no que sea un obstáculo.

Destinatarios

Profesionales relacionados con el ámbito de la salud y quienes quieran aprender sobre este cuerpo teórico.

Duración / Carga horaria

144 hs. Dos años

Frecuencia mensual: Cursado presencial 1 sábado por mes de 9 a 14 h.

Trabajo final optativo. Requisito de 75% asistencia.

Fecha de inicio

11/04/2026

Cuerpo docente

Director: Dr. Marcelo Adrián Mariño

Co-Director: Lic. Mirko Giordano

Docentes:

  • Marisa Jorfen. Médica
  • Marcelo Mariño. Médico
  • Lic. Mirko Giordano. Kinesiólogo
  • Lic. Mará Alejandra Passaniti. Psicóloga

Costos y formas de pago

No se abona matrícula.

Pago anual: (15 % descuento)

Valor de pago total: $ 884000.- 1° año

Valor mensual de cuota mensual: $130000.- ajuste en la segunda mitad de cada año. 8 cuotas (inscripción + 7cuotas)

Descuento del 10% a estudiantes y docentes de UNR y a grupos de 5 o más personas.

Contacto

posgradoenpbs@gmail.com