Actividades presenciales en la FCM

Los Gobiernos Nacional y Provincial han anunciado una serie de medidas de flexibilización de las restricciones a la actividad presencial. Esto permitirá incorporar nuevas actividades académicas presenciales que se suman a las que se vienen realizando desde el mes de Febrero en la Facultad de Ciencias Médicas.

La enseñanza y el aprendizaje se construyen en base a vínculos, entre docentes y estudiantes, entre compañeras/os de estudio y entre la universidad y el conjunto de la sociedad. Vínculos que, si bien logramos sostener parcialmente con la enseñanza remota, es necesario recuperar y fortalecer a través de encontrarnos cada día en nuestra querida Facultad. Es por esta razón que, desde el primer día de aislamiento, trabajamos con la perspectiva de volver a la enseñanza presencial cuando estén dadas
las condiciones epidemiológicas.

PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN

En la FCM retornamos a la presencialidad en el mes de febrero, desarrollando de manera intensiva, en aulas, laboratorios, Hospital de Simulación y IUFAR, las prácticas esenciales de las asignaturas de Enfermería y los últimos años de Medicina y Fonoaudiología, necesarias para concluir los trayectos de aprendizaje pendientes del Ciclo Lectivo 2020, luego de la intempestiva adaptación a la enseñanza remota.

En el mes de Mayo las prácticas presenciales debieron ser suspendidas nuevamente por el cierre de las Universidades. Las mismas fueron retomadas a partir del mes de Julio, en aulas, laboratorios, Hospital de Simulación y IUFAR recuperando las prácticas correspondientes al primer cuatrimestre del presente año y algunas pendientes del Ciclo 2020.

PRÁCTICAS EN EFECTORES DE SALUD

A partir de agosto pudimos recuperar las prácticas en efectores de salud en casi la totalidad de las áreas y asignaturas correspondientes a los últimos años de las tres carreras. Actividades esenciales para la formación de profesionales de la Salud. En las próximas semanas iniciarán las que restan con el objetivo de completar las actividades académicas regulares de todas las áreas y asignaturas durante el presente año Académico.

TEÓRICOS EN MODALIDAD COMBINADA (presencial y remota)

Con el inicio del Cursado del Área Nutrición, iniciamos la primera experiencia de seminarios teóricos en modalidad combinada. Dictados presencialmente y transmitidos remotamente de forma sincrónica con interacción entre las y los estudiantes conectados de manera remota y quienes se encuentran en el aula de la FCM. Esta modalidad permite avanzar en la presencialidad en cursadas masivas como los primeros años de nuestras carreras, garantizando también la posibilidad de conexión remota para aquellos estudiantes que, producto de la pandemia no se encuentran en nuestra ciudad.

La FCM ha equipado con fondos propios tres aulas (Anf. Central, Anat. Normal, Anat. Patológica) y se ha construido un nuevo Anfiteatro “Débora Ferrandini”, para el dictado de clases en modalidad combinada. Se está trabajando en el equipamiento de nuevas aulas. A partir de esta primera experiencia satisfactoria se están incorporando clases teóricas de las tres carreras con esta modalidad.

OTRAS CLASES Y LABORATORIOS PRESENCIALES

A partir de las nuevas medidas de los Gobiernos Nacional y Provincial, se abre la posibilidad de comenzar a incorporar trabajos prácticos, talleres y tutorías de manera presencial y optativa según las necesidades y posibilidades de cada espacio académico. Recuperar la presencialidad en estas instancias no será fácil, pero es fundamental para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el/la estudiante.

Cada una de las Escuelas definirá en conjunto con las áreas y asignaturas las formas de avanzar en este sentido, sin dejar de cuidarnos y atendiendo a que estas nuevas actividades se realicen con una perspectiva de inclusión, no generando, hasta fin del año académico en curso, la obligación de asistir a aquellos estudiantes que por razones de salud o de fuerza mayor se vean imposibilitados de realizar actividades presenciales.

OBRAS E INCONVENIENTES

Si bien las disposiciones vigentes determinaron el cierre de las actividades presenciales académicas y administrativas, desde el año pasado, estuvimos trabajando intensamente para recuperar la deteriorada estructura de nuestra Facultad. Salvo los momentos de aislamiento estricto, se desarrolló un intenso plan de obras de reparación y ampliación.

En Julio de 2020, se retomó el ambicioso plan de reformas iniciado en 2019 y financiado con fondos de la FCM a través del cual ya se han completando obras como la impermeabilización techos y de la histórica cúpula central, construcción de nuevas aulas en la nave central, nuevo punto de conectividad con 50 PCs conectadas a internet, refacción de baños, pintura y reparaciones generales, acondicionamiento de la calle interna, dos nuevos bicicleteros, refacción de cocina y oficinas del personal, construcción de vestuario, renovación y ampliación de la red de fibra óptica, wifi y duplicación de velocidad de internet, etc.

Lamentablemente hemos sufrido graves contratiempos en el último tiempo. Una explosión e incendio de la casilla de gas en la zona de CUAS, que la empresa Litoral gas adjudicó a una supuesta vandalización de la casilla y robo de caños, lo cual nos ha dejado desde entonces sin este valioso suministro. Una sobrecarga de tensión e incendio de la conexión eléctrica con destrucción de aproximadamente 40 UPS, 40 computadoras e impresoras, 6 fotocopiadoras, 40 luminarias, 6 parlantes, microondas, heladeras, costosos puntos de conectividad y nodos entre otros valiosos elementos, muchos de los cuales habían comprados en los últimos meses para mejorar las condiciones de conectividad para la nueva aula de informática y los anfiteatros conectados a la red.

No podemos contar hoy con el Aula Multimedia ni con el Anfiteatro Salvador Allende, debido a que se encuentra detenida la obra de recuperación de la cúpula Ala Este iniciada en noviembre de 2020 (a cargo de Sec. De Política Edilicia de UNR), y porque, debido a gravísimas negligencias en dicha obra, ingresó masivamente agua de lluvia produciendo la destrucción del Anfiteatro Salvador Allende. El Rector de la UNR se comprometió con las autoridades de la FCM a que las obras de restauración de la cúpula y reconstrucción de ambos anfiteatros estarían finalizadas en los próximos cinco meses.

AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS