Abordaje interdisciplinario de la discapacidad.

Abordaje interdisciplinario de la discapacidad. Intervenciones posibles para la inclusión

La discapacidad no es definida de forma unívoca, sino que puede ser pensada desde diferentes perspectivas. A partir de sanción de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad (2006) puede ser analizada como un fenómeno social. Esto redundó, en las últimas décadas, en el avance en materia de normativas y políticas orientadas al pleno goce de derechos, en función de las luchas de los colectivos de PCD. En este sentido, se considera necesario pensar el abordaje interdisciplinario, intersectorial y en red de las problemáticas vinculadas con la discapacidad en clave de derechos. Por ello, se propone un espacio de formación extensivo a la comunidad, ya que se considera que la Universidad tiene un rol fundamental en la difusión, información y formación de la comunidad toda en perspectivas y debates que busquen la igualdad y la ampliación de derechos.

Objetivos

Objetivo general

Contribuir a las necesidades de formación de los/as profesionales, favoreciendo la apropiación de nuevos conocimientos en relación a la discapacidad desde el modelo de derechos humanos.

Objetivo específico

  • Deconstruir desde una mirada histórica social el concepto de discapacidad, visibilizar los preconceptos, para que los destinatarios puedan desarrollar estrategias cooperativas, en consenso, en relación a la temática, desde las necesidades y particularidades de la comunidad en la cual se desempeñan.
  • Desarrollar conceptos teóricos actualizados, desde las distintas disciplinas, que posibiliten construir herramientas para analizar y transformar las intervenciones desde el modelo social.
  • Que los destinatarios adquieran herramientas para identificar barreras físicas y psicológicas que dificultan el pleno ejercicio de los derechos del colectivo de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos.
  • Brindar conocimientos sobre los posibles apoyos, adecuados a cada persona del colectivo y su contexto en particular.

Destinatarias/os

Profesionales vinculados con la salud, educación, trabajos sociales, y cualquier otro/a profesional que se interese por la problemática de la discapacidad. En el caso de que otras personas (que no tengan título de grado), estén interesadas en cursar el posgrado, el equipo de coordinación evaluará el caso.

Modalidad

7 meses, 7 encuentros 50 h. (40 h presenciales 10 h no presenciales)

7 clases teóricas mensuales y actividades prácticas no presenciales. Se requiere de la asistencia de un 70% a las clases teóricas.

Fecha de inicio

04/6/2021

Cuerpo docente

Equipo estable

  • Ana Clara Isaias (Lic. en fonoaudiología. Postítulo en adaptaciones curriculares para niños/as con discapacidad. Diplomada Superior en prácticas inclusivas y Td. Prof. titular Escuela de Fonoaudiología UNR)
  • Erika Di (Lic. en psicología)

Invitados

  • María Eugenia Tabacco (Lic. en comunicación social)
  • Irene Sabatier (Alumna de la carrera lic. en fonoaudiología)
  • Patricio Huerga (Prof y Subsecretario para personas con discapacidad de la prov. de Santa Fe)
  • Mariela Degano (Lic. en Educación para la Salud)
  • Cristian Picerni (Máster en Accesibilidad para Smart City. Diplomado en Salud Mental y Derechos Humanos)
  • Alejandro Palermo (abogado, especializado en Derecho de PCD y en Derecho de la Vejez)
  • Guillermo Dos Santos (Máster en Discapacidad Física, Psíquica, Sensorial y Tercera Edad)
  • Mariana Schulze (Arq. Y Prof. de Educación Superior)
  • Stella Perino (Maestra. Maestra de educación especial. Psicóloga y Prof. en psicología)
  • Viviana Di Lucca (Master en Gerontología y Atención Centrada en la Persona. Especialista en Gerontología Comunitaria e Institucional. Diplomada en Salud Mental y Derechos Humanos)
  • María José Borsani (Maestra Especializada en Educación Diferencial. Pedagogía Clínica. Terapista Ocupacional en Salud Mental) María Laura Ruilopez (Lic. en fonoaudiología)
  • Sergio Pasquet (Prof. en Ed. especial. Acompañante terapéutico)
  • Natalia Pieroni (Prof. y Lic. en psicopedagogía)

Costos y formas de pago

Valor Inscripción: $ 500 Cuotas: Valor Cuota: $ 3400 (total 7 cuotas)

Comienzo del cobro Cuotas : 05/2021 (Mes /Año) Cantidad de Cuotas: 7 Cuotas

Contacto

fonoaudiologiaenaccionfcm@gmail.com