Mientras seguimos poniendo nuestra institución al servicio de la lucha contra las consecuencias del COVID-19 queremos transmitir algunas apreciaciones a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Médicas. Estamos haciendo el máximo esfuerzo por construir cientos de espacios virtuales que nos ayuden a fortalecer vínculos entre nosotros y brindar apoyo y contención a las/os estudiantes en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio dictado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Al igual que todas las instituciones educativas del país nuestra Facultad se encuentra cerrada (manteniéndose solo las guardias mínimas de los servicios esenciales). Desde el 20/3 no hay posibilidades de realizar trámites administrativos relativos a las inscripciones a cursadas, cargado de exámenes finales, parciales o regularidades, ni siquiera de forma virtual. Esto se debe a que el acceso al módulo de “Gestión” del SIU guaraní se encuentra habilitado exclusivamente desde la Red Universitaria (REDUR), no estando habilitada la gestión vía web. Los reclamos referidos a estos temas están siendo atendidos, pero no pueden ser resueltos definitivamente en estas condiciones.
Todas/os estamos afectados de diversas formas por el aislamiento. Muchas autoridades y docentes estamos afectados a la atención en efectores de Salud (tarea absolutamente prioritaria). Las autoridades, docentes y nodocentes que seguimos con tareas académicas, lo hacemos a la vez que atendemos a los familiares que tenemos a cargo. Trabajamos desde nuestras casas, con los dispositivos y la conexión a internet que tenemos, ya que no estaba previsto que el estado garantizara dispositivos o conexión a internet en nuestros hogares. Al mismo tiempo nos capacitamos y aprendemos a realizar nuevas tareas.
Este acompañamiento es transitorio y excepcional, hasta tanto se recupere la posibilidad de llevar adelante un cursado de forma presencial. Las instancias de evaluación y acreditación de los contenidos sólo se podrán resolver definitivamente una vez recuperado el funcionamiento de la Institución con sus características tradicionales y en conocimiento del tiempo disponible hasta fin de año.
Los Responsables Académicos de Área y Profesores a cargo de Asignaturas de cada una de las carreras definirán las características de ese acompañamiento (guía de lecturas, trabajos escritos, foros de discusión de problemáticas específicas, videos, etc.), que podrán ofrecer de acuerdo con los recursos y posibilidades con que cuente cada equipo docente, y relativo a las características de la enseñanza de cada Área/Asignatura/disciplina.
En cada aula virtual se informarán las características de las actividades de acuerdo a lo que vayan organizando los Responsables Académicos de Área y Profesores a cargo de Asignaturas.
Desde hace 48 horas no se ha podido acceder de forma estable y regular al Campus Virtual de la UNR. Hemos consultado a las autoridades de Rectorado y nos informaron que se encuentran trabajando en el tema, pero todavía no hay seguridad sobre su estabilidad para los próximos días. Por esta razón hemos propuesto que las actividades que estaban pautadas para los días 2 y 3/4 puedan ser pospuestas a partir del 6/4.
La incertidumbre domina todas las situaciones, nadie sabe cuándo ni en qué condiciones podremos retomar las actividades presenciales en la Facultad. Por ello es imposible tener una planificación para cumplir con el cursado previsto en el Calendario Académico. Se va planificando cotidianamente con el objetivo de crear vínculos, favorecer la comunicación y brindar orientación y apoyo a los estudiantes en este difícil contexto, sanitario, económico y social.
Una vez recuperada la posibilidad del cursado presencial, cada Área y Asignatura evaluará la complementariedad entre lo realizado durante el aislamiento y lo que reste para acreditar los contenidos mínimos. Para ello se tendrá en cuenta que no todos los docentes y estudiantes tienen garantizadas las condiciones para cumplimentar con las actividades virtuales.
Se requiere de la mayor responsabilidad, comprensión y paciencia por parte de cada uno de los actores de la institución para lograr experiencias positivas que nos ayuden a superar esta situación. Una vez que finalicen las medidas de aislamiento obligatorio, tenemos un compromiso para debatir, entre todas las partes, la mejor forma de retomar las actividades académicas presenciales.
Estamos viviendo una situación ABSOLUTAMENTE INÉDITA a nivel mundial, las fronteras están cerradas y las principales ciudades paralizadas. Cada día miles de personas mueren a consecuencia del COVID-19 en los países más ricos del Mundo. Muchos se están dando cuenta que el dinero y los intereses individuales NO SON LO ÚNICO QUE IMPORTA.
A partir de las experiencias colectivas que transitamos en Salud, entendimos que las desigualdades en la calidad de vida expresan siempre la operación de un sistema de concentración de poder y riquezas, y que las consecuencias más terribles las padecen los grupos sociales más vulnerables. Por eso, estamos convencidos de que es un momento clave para PONER EN PRIMER LUGAR los intereses GENERALES, frente a las cuestiones individuales, ya que se va a requerir la mayor solidaridad y unidad de todos para salir adelante.