Actualización en Voz. Pericias forenses y laborales. Abordaje fonoaudiológico con perspectiva de género – 2023

Es necesario reflexionar sobre nuevos desafíos en la formación de profesionales en la clínica, investigación y extensión en el campo de la fonación. Los cambios socio-culturales permiten repensar los abordajes de la voz y la comunicación, y los procesos de enseñanza-aprendizaje en relación con las necesidades de la sociedad. La identificación forense de hablantes a través de la voz es un área que ha avanzado exponencialmente en los últimos años, y que en Rosario aún no se practica. El fonoaudiólogo informa la probabilidad de que las muestras de voz de una persona no conocida (evidencia, dubitada) corresponden o no a la voz de una persona que es conocida (indubitada, sospechoso) (Gurlekian y col, 2018). Para este análisis, debemos brindar herramientas sobre las pericias que realiza el fonoaudiólogo a partir de las características de la voz, considerando el análisis perceptual, e instrumental semi automático o fonético-lingüístico y automático. Desarrollar la incumbencia del fonoaudiólogo como perito requiere formación específica en estudios forenses y sus diferentes exigencias desde el punto de vista disciplinar y jurídico.

También las pericias laborales requieren de formación continua, calibración auditiva permanente que permita diagnósticos basados en valoraciones perceptuales de calidad dentro del laboratorio de la voz.

Por último, dentro de las temáticas de este curso se abordará la voz con perspectiva de género. Transcurrimos en una transición donde se están deconstruyendo estereotipos vocales, clasificaciones binarias como normal vs patológico, femenino vs masculino, y nos posicionamos en la diversidad de voces, nuevas significaciones para no replicar estructuras estigmatizantes. Poder pensar el entrenamiento de la voz y la rehabilitación vocal de voces diversas permitirá jerarquizar el área de la voz.

Objetivo general:

Desarrollar temáticas de actualidad en el área de la voz que permitan jerarquizar el área disciplinar

Objetivos específicos:

· Adquirir nociones básicas sobre la identificación forense de hablantes a través de la voz.

· Profundizar el conocimiento sobre pericias laborales en el área de la voz

· Desarrollar contenidos necesarios para poder abordar voces diversas con perspectiva de género.

Destinatarios

Fonoaudiólogos/as y Lic. en Fgía. Médicos/as. Estudiantes de 4° y 5° año (Fonoaudiología y Medicina) con certificado de Escuela de Fonoaudiología

Modalidad Híbrida. 3 encuentros 12/5, 9/6 y 7/7/2023. Acreditable a Doctorado

12/05/2023