Ahora es Ley

Conocer en qué consisten nuestros derechos es clave para tomar decisiones sobre nuestra vida sexual, reproductiva y no reproductiva con libertad, confianza y seguridad. Hoy, cumple un año la ley 27610 que reconoce el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y atención postaborto para niñas, mujeres y todas las personas con capacidad de gestar hasta las 14 semanas.

Con la firma del consentimiento informado, el aborto debe garantizarse en los servicios del sistema de salud o con su asistencia en un plazo máximo de 10 días. Se incorpora la interrupción voluntaria del embarazo en el Plan Médico Obligatorio y en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

Según la OMS las técnicas recomendadas para un aborto seguro son el uso de mifepristona (aún no aprobada por la anmat) más misoprostol ambulatorio o la aspiración manual endouterina (ameu). La ley además, establece el derecho a la atención postaborto.

En la FCM se vienen promoviendo instancias de aprendizaje desde la perspectiva de género y derechos, a través de la incorporación de seminarios específicos en diferentes materias destinados a la formación de futuras/OS profesionales de la salud.

Desde su promulgación, la ley de aborto voluntario está vigente en todo el territorio nacional. Es decir, no requiere de adhesiones provinciales o reglamentación para su vigencia. Es una decisión que debe respetarse.

Hoy, un año de su sanción, seguimos peleando por su implementación efectiva en todo el país.

#AbortoLegalEsSalud