Martes 15/08/2023 – Anfiteatro Debora Ferrandini
El Doctor Alberto Muniagurria recibió el título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Médicas en una ceremonia realizada en el Anfiteatro Debora Ferrandini, en la casa donde estudió y ejerció como Profesor Titular de Semiología.
El Profesor Muniagurria se graduó en 1970 como Médico Cirujano en nuestra casa, accedió por examen y oposición a la residencia de Medicina Interna en el Hospital Escuela del Centenario y posteriormente, a un cargo de Residente de Medicina Interna del Hospital de la Universidad de Georgetown, desempeñándose luego como Jefe de Residentes en el mismo Servicio.
Tras su regreso a la Argentina, finalizó en 1978 su doctorado en Medicina y comenzó a desarrollar su actividad docente en la cátedra de Semiología Clínica, accediendo por concurso al cargo de Profesor Titular de la misma en 1983 y continuando en el mismo hasta su jubilación. Dentro de sus destacados aportes se cuentan, el proyecto de creación de la Comisión de Ética en nuestra Institución, la redacción, junto con el Profesor Doctor Julio Libman, de la obra en cuatro tomos de Semiología Clínica y el proyecto de un “Consultorio Escenario” para la docencia, la evaluación y la investigación de la práctica médica que contó con el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación y de la Universidad Nacional de Rosario, así como también la formación de un considerable número de discípulos, internistas, generalistas y reconocidos especialistas. A través de su gestión, en el año 2002, se obtuvo la donación para la construcción de un servicio asistencial en el Hospital Provincial del Centenario, al que se lo denominó Hospital de Día, equipado con tres quirófanos, salas de tratamiento ambulatorio y de pacientes aislados, así como con espacios docentes, un centro innovador por su modelo asistencial que lleva atendidas, al año 2021, alrededor de 180.000 prácticas. Desde el año 2013 preside la Fundación Ciencias Médicas de Rosario, que aporta en forma directa o a través de la gestión de importantes donaciones a obras desarrolladas en la Facultad de Ciencias Médicas y del Hospital Provincial del Centenario (entre otros destinatarios) que proyectan la estructura asistencial, docente, de investigación y de extensión de estas instituciones a la comunidad.
Ha sido reconocido además como Miembro Correspondiente Nacional a la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, Fellow del American College of Physicians y Médico Distinguido de la Ciudad de Rosario.
Durante el acto Alberto expresó su emoción por el reconocimiento y subrayó la importancia del esfuerzo y la dedicación en la profesión. Agradeció a la institución que le abrió las puertas al conocimiento y al trabajo.
El Decano Jorge Molinas recorrió la historia académica del homenajeado y recordó, entre variadas anécdotas, sus clases magistrales de Semiología mientras el día amanecía, el “Consultorio Escenario”, el “Hospital de Día” y destacó particularmente su obra literaria mencionando la importancia de su esfuerzo escribir para que sea entendible por nuestros estudiantes. Durante el acto, el Rector Franco Bartolacci agradeció en nombre de la Universidad Pública el tránsito de su vida en nuestra institución y que su persona sea lo que anhelamos como ejemplo de profesionales para nuestro país.
El Dr. Roberto Tozzini y el Dr. Juan José Premoli ofrecieron emocionados discursos donde destacaron su tenacidad en los proyectos emprendidos, su trayectoria académica y variadas facetas de su vida personal. Estuvieron presentes el Director de la Escuela de Graduados Dr. Pablo Arias, la Subsecretaria Académica Dra. Mariana Ferrero, la Directora del Hospital Centenario, Claudia Peruch, Jefes de Cátedras y Servicios asistenciales, integrantes de la Fundación Ciencias Médicas, el Senador por el Departamento Rosario Miguel Rabia, profesores y estudiantes de la FCM.
Por parte de la Cátedra de Semiología, la Profesora Gabriela Garrido recorrió aspectos de su historia como Profesor Titular de la FCM y le agradeció de parte de todos sus discípulos.
Su nieto Matías Salvatierra representó el mensaje de su familia, transmitiendo con jovial energía el tesón y constancia que definen a Alberto en su accionar cotidiano.
El encuentro culminó con el discurso de cineasta Gabriel Palermo, productor de “Covid, la hora del cambio” la primera docuficción del país y una de las pocas de Latinoamérica en este formato, otra de las obras impulsada por Alberto Muniagurria.
Agradecemos a Alberto y su familia por
el cálido momento vivido y su grata visita.