Alteraciones en la alimentación infantil

Comer no es sólo nutrirse, además de ser una función vital la alimentación es el primer modo de comunicación del ser humano con su madre o cuidador principal y sienta las bases para el desarrollo del lenguaje, por lo expresado y porque comparten las mismas estructuras anátomofuncionales. Es también en casi todas las culturas una experiencia personal, familiar y social vinculada al placer, al encuentro con el otro y que favorece la comunicación. Las alteraciones en la deglución interfieren en el crecimiento y desarrollo del niño, en su calidad de vida y la de entorno. Esta función tan importante puede verse interrumpida o alterada por múltiples factores y patologías y la intervención en forma temprana y precisa es fundamental para la vida del paciente.

Es el fonoaudiólogo el profesional idóneo para el tratamiento de estas alteraciones, pero nunca la intervención de la disfagia es de una sola disciplina, se requiere una abordaje interdisciplinario y miradas compartidas para que el tratamiento sea eficaz y beneficioso para el niño, tanto en la evaluación clínica y/o instrumental como en la terapéutica y conductas a seguir.

Este curso ofrece una mirada interdisciplinaria de la disfagia y su abordaje y la posibilidad de ampliar conocimientos adquiridos en la carrera de grado que le permitan al profesional que aborda esta área hacerlo con responsabilidad, conocimiento y pilares formativos que sustenten su intervención.

Objetivos

Favorecer el desarrollo de competencias necesarias para que los médicos sean capaces de:

• Posibilitar la formación y o ampliación de conceptos en el área de alteraciones deglutorias y/o disfagia que posibiliten que más profesionales fonoaudiólogos estén preparados para intervenir clínicamente en estas alteraciones.
  • Trasmitir la importancia del concepto de interdisciplina en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de bebés y niños con alteraciones en la alimentación.
  • Compartir una mirada integral e interdisciplinar a la hora de abordar pacientes pediátricos con estas alteraciones.
  • Que esta experiencia pluridisciplinar compartida a través de este curso de postgrado viabilizado a través de nuestra Universidad Pública, sea de alcance posible a todos aquellos interesados en incorporarlo a su formación.

Destinatarias/os

Fonoaudiólogo/a, Licenciado/a o Dr/a en Fonoaudiología, Odontóloga/o, Enfermera/o o Lic en Enfermería, Médica/o.

Teórico-practico presencial. 22 módulos. 1 fin de semana por mes.

01/04/2022

Cuerpo docente

• Lic. María Eugenia Plaza
  • Dr. Gustavo Aliverti, médico pediatra, gastroenterólogo, endoscopista.

Docentes invitados:

• Dra. Patricia Tabacco