Autismo. Comprender e intervenir: cuándo y cómo.

Los trastornos del espectro autista son un grupo de trastornos del neurodesarrollo que impactan en la adquisición continua y progresiva de habilidades a lo largo de la infancia, relativas al lenguaje, la cognición, la motricidad, la interacción social y la conducta. También se ve afectado el proceso dinámico en el que participan el niño /a y su ambiente, influyéndose mutuamente para su crecimiento y evolución.

Se considera que los trastornos del espectro autista (TEA) son condiciones que afectan predominantemente el desarrollo cerebral temprano, tanto a nivel estructural como funcional, lo que trae consecuencias en las áreas de la comunicación, la interacción social, la conducta y el procesamiento sensorial. La etiología de los TEA no ha sido aún dilucidada, aunque se sabe que están involucrados tanto factores genéticos como ambientales. Las personas con TEA presentan cuadros clínicos sumamente heterogéneos, tanto en nivel de severidad (leve, moderado, severo), como en el nivel de lenguaje (sin habla, palabras sueltas, frases, fluencia verbal), el nivel cognitivo (discapacidad intelectual, inteligencia promedio, inteligencia superior), el perfil sensorial, el patrón de inicio de los síntomas (progresivo, regresivo), y los problemas médicos concomitantes (p. ej., problemas gastrointestinales, inmunológicos, metabólicos, disfunción mitocondrial, etc.). Por tal motivo se habla de un espectro autista.

La pesquisa temprana permite que aquellos niños/as en riesgo de padecer un trastorno de desarrollo sean identificados precozmente, y, por consiguiente, puedan recibir una intervención oportuna, crucial para un mejor pronóstico y calidad de vida. El rol de la neuroplasticidad en edades tempranas es esencial debido a que el potencial neuroplástico de un niño en sus primeros 5 años es el mayor que tendrá a lo largo de toda su vida.

La posibilidad de hacer una evaluación interdisciplinaria nos permite llegar a un diagnóstico del desarrollo preciso y adecuar según el perfil individual de cada niño el tratamiento más efectivo. Por ende, si un niño con una TEA recibe una intervención intensiva temprana, tiene posibilidades de cambiar la trayectoria de su desarrollo.

Objetivos

• Proponer una mirada integral del niño en su contexto, para poder pensar en intervenciones interdisciplinarias e intersectoriales.

• Brindar herramientas teórico- metodológicas para pesquisar señales de alarma en diferentes etapas del desarrollo infantil.

• Conocer los principales conceptos vinculados al diagnóstico diferencial de los TEA.

Destinatarias/os

El curso está destinado a profesionales vinculados con la salud, educación, trabajos sociales, y cualquier otro/a profesional que se interese por la problemática del autismo. Equipos de salud y educación que aborden las infancias en disciplinas del campo social, sanitario y educativo.

En el caso de que otras personas (que no tengan título de grado), estén interesadas en cursar el posgrado, el equipo de coordinación evaluará el caso.

Modalidad

Presencial 6 encuentros. 3 meses. Duración total 30 h.

Fecha de inicio

05/08/2022

Cuerpo docente

• Lic. Ana Clara Isaías

• Lic. Yamile Noelia Díaz

• Lic. María Berenice Luque

• Dra. María del Rosario Aldao

Costos y formas de pago

Inscripción: $ 1000

3 Cuotas de: $ 4800

Valor total del curso $15400.

Contacto

fonoaudiologiaenaccionfcm@gmail.com