Pandemia, crisis sanitaria y economía

COVID-19. Pandemia, crisis sanitaria y económica

El mundo en general y nuestro país en particular está atravesando una crisis INÉDITA. La pandemia producida por el COVID-19 ha generado una crisis sanitaria y económica sin precedentes, de la cual desconocemos sus implicancias futuras.

El Poder Ejecutivo Nacional dispuso medidas de aislamiento obligatorias que para suspender todas las actividades “no esenciales” con el objetivo de frenar la propagación del virus, y minimizar el impacto en términos de vidas humanas. Las medidas de aislamiento adoptadas tienen también un costo económico y social muy alto. Producto de las inequidades existentes en nuestra sociedad, ese costo no es igual para toda la población. Para quienes viven en condiciones de mayor vulnerabilidad es muy difícil cumplirlas.

Sostenemos que la responsabilidad principal de cuidar la salud es del Estado, y remarcamos que las consecuencias más terribles se han visto en los países donde la Salud y demás políticas públicas han sufrido mayor desinversión. Para minimizar el padecimiento de la población, y para que el esfuerzo y el sufrimiento futuro no incida sobre los grupos más vulnerables, son necesarias medidas económicas donde el esfuerzo principal recaiga sobre los sectores más concentrados.

La FCM a disposición por la pandemia

Entendemos a la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) como una Institución social que debe brindarse diariamente a la población que la sostiene. Trabajamos coordinadamente con los organismos de diferentes niveles del Estado para ayudar a afrontar la crisis sanitaria. Se requiere de nuestro máximo esfuerzo para promover la solidaridad y la unidad de todas y todos en el combate contra la pandemia.

La FCM está coordinando medidas para colaborar con la atención y seguimiento de pacientes, además de otras tareas de prevención junto a los diferentes niveles del Estado. También hemos transmitido a las autoridades sanitarias la disponibilidad de todas las instalaciones, programas de extensión y una reserva de dos mil voluntarios para lo que se requiera. Se están organizando cursos de capacitación para voluntarios.

Actividades académicas

La UNR y la FCM ya habían dispuesto suspender las clases presenciales hasta el 30 de marzo y luego dar inicio al Ciclo Lectivo de manera virtual. El 20 de marzo, el Presidente de la Nación anunció el aislamiento social preventivo obligatorio en todo el territorio nacional hasta el 31 de marzo. En estos momentos se evalúa si la medida continuará luego de esa fecha.

En este contexto de crisis sanitaria, económica y social, el esfuerzo de cada uno no pasa sólo por mantener el aislamiento. Tenemos a cargo una gran responsabilidad como es la formación de los futuros profesionales de la Salud. Así como como cada estudiante debe hacer su máximo esfuerzo por estudiar y formarse. Por eso, en un gran esfuerzo del cuerpo Docente y las autoridades, se han creado cientos de aulas virtuales para brindar herramientas de aprendizaje a distancia de forma excepcional.

Las actividades virtuales no son equivalentes a las situaciones presenciales de cursado, ya que el aprendizaje de las Ciencias de la Salud requiere de actividades que necesariamente deben realizarse de forma presencial. Pero tenemos una gran preocupación por fortalecer vínculos entre nosotros y brindar apoyo y contención a las/os estudiantes. En este sentido se ha elaborado un plan de acompañamiento psicológico y pedagógico para estudiantes, docentes, graduados y no docentes. Que el distanciamiento físico no sea soledad.

En un contexto inédito estamos intentando llevar adelante una experiencia inédita para la institución. Todas/os estamos afectados de diversas formas por el aislamiento obligatorio. Además, mucha/os docentes y autoridades se encuentran afectadas/os profesionalmente a las tareas de enfrentar la pandemia y cuidar a la población. La incertidumbre domina todas las situaciones y hace muy difícil planificar hacia el futuro. Se va a necesitar de la mayor responsabilidad, comprensión y paciencia por parte de cada uno de los actores de la institución para lograr experiencias positivas que nos ayuden a superar esta situación. Una vez que finalicen las medidas de aislamiento obligatorio, tenemos un compromiso para debatir, entre todas las partes, la mejor forma de retomar las actividades académicas presenciales.

Solicitamos a las/os Responsables Académicas/os de Área y profesores a cargo de Cátedras -que todavía no lo han hecho- contactarse con la Secretaría Académica o Dirección de Escuelas a los fines organizar actividades en el sentido propuesto. Estamos a disposición de brindar el apoyo, acompañamiento, y capacitación que puedan requerirse para ello.

A partir del 30/3 se comenzarán a publicar los instructivos y claves para que las y los estudiantes puedan auto-matricularse en cada uno de los espacios virtuales creados.

Unidos nos cuidamos mejor

La FCM ha abierto una reserva de voluntarios y la comunidad ha respondido masivamente. Más de dos mil profesionales, estudiantes, docentes y nodocentes están a disposición para colaborar en lo que se requiera. A medida que se van poniendo en funcionamiento las actividades, en coordinación con las autoridades sanitarias, nos vamos contactando con las/os voluntarias/os de acuerdo a las características de cada actividad y organizando las capacitaciones.

Como planteó Enrique Pichón Riviére, “en tiempos de incertidumbre y desesperanza, es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros”. Es muy importante mantenernos unidos, impulsando iniciativas colectivas para afrontar lo que se viene.

Autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas