Comunicado Institucional

Solicitud de acción inmediata a la UNR por destrucción de los anfiteatros “Allende” y “Multimedia” que afecta el reinicio de la presencialidad.
Han ocurrido daños casi totales en los anfiteatros “Salvador Allende” y “Multimedia”, producto del agua de lluvia que viene ingresando en forma masiva desde hace varios meses. También se registraron daños en las oficinas de Asesoría Legal y de Doctorado.
La UNR programó una serie de obras para edificios de diferentes facultades, y a nuestro centenario inmueble únicamente fue adjudicada la “Reparación de la Cúpula Ala Este” (Aula Multimedia), inicialmente en el presupuesto 2020 y, llamativamente, se volvió a presupuestar para 2021. La obra recién comenzó a ejecutarse en noviembre 2020.
En reiteradas oportunidades advertimos a la Secretaría de Política Edilicia de la UNR (encargada de la proyección licitación, adjudicación e inspección de la restauración de la Cúpula Ala Este) sobre la falta de coberturas mínimas para evitar el ingreso de agua durante las lluvias luego de retirado el techo original de la misma. Estos hechos fueron constatados por escribano público hace más de un mes producto de lo que considerábamos podría constituir una negligencia pronunciada.
Durante estos dos años, hemos reparado y mantenido el histórico edificio con fondos de cooperadora y gastos corrientes de Facultad: reparación de la histórica cúpula central, construcción de nuevas aulas, refacción de baños, pintura y reparaciones generales, acondicionamiento de jardines de calle interna, nuevos bicicleteros, refacción de cocina, construcción de vestuario, impermeabilización de techos, entre otras. No solo no hubo apoyo financiero para las mismas, sino que hemos recibido críticas por su ejecución.
Vivimos un estado de pena y pesar por la situación, el costo de la reparación de daños está estimado en una suma superior a los diez millones de pesos. Hemos solicitado al Rectorado la urgente reparación de la Cúpula Ala Este, además de la reconstrucción al estado anterior, de ambos anfiteatros y oficinas damnificadas de manera urgente, ya que esta situación está afectando gravemente la disponibilidad de espacios para el desarrollo de las actividades presenciales.

Autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas UNR