Comunicado Institucional

Reclamo público a la Empresa Provincial de la Energía y a la Gobernación de la Provincia de Santa Fe por daños gravísimos por sobrecarga de tensión a la FCM.

Por el presente damos aviso a la comunidad educativa y a la población que el día 16 de septiembre en horas de la tarde se registró una suba de tensión de más de 400 Voltios en el Edificio Central y en sectores de Enfermería, Fonoaudiología, Medicina Legal y Psiquiatría de nuestra querida Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

El elevadísimo voltaje produjo daños valuados en más de 7 millones de pesos, con incendio en paredes y destrucción de aproximadamente 40 UPS, 40 computadoras e impresoras, 6 fotocopiadoras, 40 luminarias, parlantes, microondas, heladeras, costosos puntos de conectividad y nodos entre otros valiosos elementos.

Gracias a la valerosa acción de personal de nuestra facultad, al cual agradecemos ampliamente, se logró controlar el principal foco de incendio, logrando resguardar el patrimonio de la Dirección de Servicios Generales.

A pesar de habernos comunicado en forma rápida con la Empresa Provincial de la Energia (EPE), durante varias horas se seguían registrando los mismos voltajes. La primera versión del personal que concurrió al lugar fue de que se trataba del robo de un cable en la subestación de calle Suipacha y San Lorenzo. Nuestro personal técnico tiene grandes dudas al respecto y el candado no estaba violentado. De todas maneras si esta versión fuera verídica, la seguridad de una subestación y por ende de toda la institución que forma imprescindibles recursos humanos que cuidan la salud de la población, terminan dependiendo de un pequeño candado que puede constatarse en fotos.

Frente a la poca atención prestada a la seguridad por parte de una millonaria empresa como EPE, que contrasta con los recursos económicos de una institución como la FCM que se esfuerza por la formación de los profesionales de la salud y que ha dado apoyo desinteresado y voluntario durante toda la pandemia, aguardamos una respuesta inmediata y positiva al reclamo realizado al Presidente de la EPE Lic. Mauricio Caussi y al Gobernador de la Provincia de Santa Fe CPN. Omar Perotti.

Facultad de Ciencias Médicas UNR