CONCURSO INGRESO - INFORMACIÓN

Información

Informamos que en el día de la fecha Jueves 25 de junio, el Ministerio de Salud de la Nación ha oficializado una nueva fecha del Examen Único para el ingreso a residencias médicas para el día miércoles 19 de agosto de 2020, con modalidad virtual.

En los próximos días será publicado un nuevo cronograma, con el que continuará el concurso vigente.

Por otro lado, queremos aclarar que no se deben retirar ni presentar nuevamente las carpetas de antecedentes, ya que nuestra institución finalizó la inscripción presencial en tiempo y forma, y no se abrirá nuevamente.

Ingresá en http://residencias.msal.gov.ar/

Descargá la guía de Inscripción.

Aquel postulante que desee participar de más de un concurso dentro de la provincia (Facultad de Ciencias Médicas, Colegio de Médicos 1ª y 2ª, Ministerio de Salud de la Provincia) deberá realizar una única preinscripción, incorporando el formulario obtenido impreso en cada carpeta.
Si se quiere participar del concurso en diferentes provincias deberán realizar una preinscripción para cada una. 

Para solicitar turnos ingrese en https://www.concursoingresoposgradofcmunr.com. Estará disponible a partir del 26 de febrero.

En los siguientes items podrá descargar la información, instructivos y modelos de notas para la presentación de Carpeta de Antecedentes para el Concurso de la Facultad de Ciencias Médicas – UNR.  Rogamos seguir estas instrucciones para facilitar el trámite a la hora de presentarse al turno elegido.

  • Descargá la Información General

  • Egresados de la UNL.
    Deberán traer  Certificado del Promedio Académico. El cual deberá solicitar en su Facultad.

  • Aclaración en relación al Certificado del Medicato.
    Se informa a los concursantes a residencias y alumnos becarios de posgrado que, en relación a la presentación del certificado del M.I.R (Ciclo N° 72), deberán descargar este modelo de nota para presentar en la carpeta.

  • Autorización para realizar la inscripción ante la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas en el Concurso para cubrir cargos en Residencias Médicas.
    La presente autorización deberá presentarse ante la Secretaría de la Escuela de Graduados en el caso en que el interesado no pueda por si inscribirse, delegando a otra persona en su nombre.
    Las firmas deberán legalizarse en Tribunales Provinciales, juzgados de paz o autoridades similares correspondientes.

    Descargá el modelo de autorización a redactar.

  •  Aclaración con el item “Aprobación Examen Anterior”
    Acreditación de aprobacion de examen unificado rendido a partir del año 2013: 
    – Se computara solo para los que han rendido algún concurso de la UNR.
    – No se computara el punto en caso de haber ingresado a algún cargo de la UNR anteriormente y haber renunciado o terminado la formación en la misma.
    – Deberán presentar en la carpeta la copia de la constancia del sisa donde figura la nota del examen aprobado o presentar la siguiente nota: descargar nota.

     

  • Descargá el estado de acreditación de las carreras.

     

  • Aclaración sobre requisitos.

    Aquellos alumnos que no reúnan los requisitos tal cual lo indica el Plan de Estudio para ingreso, deben presentar Acta de Comisión Académica de la Carrera a la que se inscribe donde conste que cumple con requisitos equivalente de ingreso a la misma.

  • Carreras con requisitos de ingreso complementarios: 
    1. CARDIOLOGÍA: Poseer título de Especialista en Medicina Interna, Clínica Médica, o acreditar un año de trayectoria previa en una Residencia de Clínica Médica o acreditar formación equivalente que será evaluada y resuelta por la Comisión Académica.
    2. DERMATOLOGÍA: Poseer dos años en Clínica General como residencia en un servicio oficialmente reconocido
    3. DIAGNOSTICO POR IMÁGENES: Acreditar un (1) año de práctica médica general en servicios reconocidos tanto estatales como privados.
    4. GASTROENTEROLOGIA: Poseer una trayectoria previa en de Residencia con cursado finalizado en Clínica Médica o Medicina Interna, reconocidas, debiendo presentar el título de dicha especialidad si no lo tuviere al momento del concurso de residencias médicas, dentro del primer semestre en caso de acceder a una de las vacantes disponibles en la Carrera de Especialización en Gastroenterología. Acreditar un nivel de conocimiento del Idioma Ingles que posibilite la comprensión de la literatura científica en esa lengua.
    5. GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA: Hayan transcurrido hasta 5 años como máximo desde la fecha de obtención del título de grado en Medicina.
    6. INFECTOLOGIA: Deberán acreditar la finalización del cursado de la Especialidad en Clínica médica, Terapia Intensiva, u otra especialidad evaluada y aceptada por la Comisión Académica.
    7. TERÁPIA INTENSIVA: (Examen de Clínica Médica) Poseer formación completa en Clínica Médica en un Servicio Formador reconocido.
    8. NEFROLOGIA: Poseer Título de Especialista en Medicina Interna, Clínica Médica o un mínimo de 2 (dos) años de participación en una residencia de Clínica Médica en un Servicio reconocido por la Universidad o por un ente rector en el lugar de origen del postulante o el equivalente que la Comisión Académica considere.
    9. NEUMONOLOGÍA: c)Poseer acreditación institucional de especialista en Clínica Médica, Medicina Interna o acreditar un mínimo de 2 (dos) años en una residencia de Clínica Médica en un servicio reconocido por la Universidad o por la autoridad competente en el lugar de origen del postulante o equivalente a juicio de la Comisión Académica de la Carrera.
    10. NEUROLOGIA: Acreditar 1 (un) año de concurrencia a un Servicio de Clínica Médica en un centro acreditado y de reconocida trayectoria o el equivalente que la Comisión Académica considere.
    11. ONCOLOGÍA CLÍNICA: Poseer acreditación institucional de especialista en Clínica Médica, o acreditar un mínimo de 2 años en una Residencia de Clínica Médica en un servicio de reconocida trayectoria o acreditar formación equivalente que será evaluada y resuelta por la Comisión Académica de la Carrera.
    12. ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA: Haber completado el medicato interno rotatorio o poseer un mínimo de 1 (un) año de concurrencia en cirugía general en un servicio reconocido por la Universidad o por ente rector en el lugar de origen o 1 (un) año de ejercicio de la práctica médica general.
    13. REUMATOLOGIA: Tener título de Especialista en Clínica Médica o acreditar una Residencia de Clínica Médica en un Servicio de reconocida trayectoria.
  • Bibliografía Examen Único

Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Nacional de Rosario
Santa Fe 3100, Rosario, Argentina
(+54) 341 4362300