Contenidos y contenidos desagregados a ser evaluados en la homologación trayecto 98. Disciplina: Farmacología.

Contenidos:

1) Farmacocinética:

2) Farmacodinamia:

3) Toxicología: definición, áreas de la toxicología, conceptos de tóxico y toxicidad, riesgo, evaluación de riesgo, gestión de riesgo, exposición, factor de incertidumbre, riesgo aceptable, DL 50, xenobiótico. Glifosato,nitritos, arsénico, organoclorados y piretroides: Fuentes. Toxicodinamia. Toxicocinética. Efectos toxicológicos: cuadro clínico (intoxicación aguda y crónica). Nociones del tratamiento. Arsénico. Arsina. HACRE (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico).

4) Etanol y Drogas de Abuso.

5) Neurotransmisión colinérgica agonistas y antagonistas colinérgicos.

6) Nicotina

7) Farmacovigilancia, Fuentes de información, Drogas y embarazo:

8) Neurotransmisión Adrenérgica, agonistas y antagonistas adrenérgicos

9) Principios farmacológicos de la regulación de los valores de presión arterial.

Grupos Farmacológicos utilizados en hipertensión esencial:  Bloqueadores de canales de calcio, Diuréticos tiazídicos y similares, Inhibidores de enzima convertidora de angiotensina(IECA), antagonistas del receptor de angiotensina AT1 de angiotensina II (ARA II), antagonistas B (se utilizan para determinadas indicaciones porque en hipertensión esencial no previenen el ACV. antagonistas del receptor alfa 1(no son de primera elección en hipertensión esencial por sus reacciones adversas.                              NItrovasodilatadores: Nitroprusiato de sodio.

10) Principios Generales del tratamiento antimicrobiano: Generalidades de antibióticos, antibióticos betalactámicos. (penicilinas, cefalosporinas, carbamapemenes, vancomicina, teicoplanina).

11) Principios farmacológicos en la regulación de la función renal: Diuréticos perdedores de potasio: (Benzotiadiazinas y similares, diuréticos de techo alto(furosemida), Diuréticos ahorradores de potasio (antagonistas de los canales sodio(amiloride) y de los receptores de mineralocorticoides(espironolactona) inhibidores de anhidrasa carbónica (acetazolamida), diuréticos osmóticos (manitol).

12) Intoxicaciones químicas por insecticidas, plaguicidas y otros agroquímicos:

COFA (compuestos órgano fosforados). Fosfuro de aluminio:

Fuentes. Toxicodinamia. Toxicocinética. Efectos toxicológicos. Cuadro clínico (intoxicación aguda y crónica). Nociones del tratamiento.

13) Generalidades de AINES, grupos y prototipos: Acciones farmacológicas comunes a todos los AINE, sobre fiebre, dolor e inflamación. Mecanismos de dichos efectos. Efectos adversos comunes de los AINE.

Derivados del ácido salicílico (aspirina), del ácido propiónico (ibuprofeno, naproxeno), del ácido acético y del heteroaril acético (indometacina, diclofenaco, ketorolac), fenamatos o derivados del ácido antranílico (ácido mefenámico), oxicams (meloxicam), pirazolonas (metamizol), derivado del paraminofenol (paracetamol), coxibs(etoricoxib).

14) Corticosteroides:

15) Anticoagulantes. HEPARINA DE BAJO PESO: Mecanismo de acción. Acciones farmacológicas. Control de su efecto. Farmacocinética. Reacciones adversas. Interacciones. Antagonismo de su efecto: SULFATO DE PROTAMINA. ANTICOAGULANTES ORALES: Acenocumarol. Warfarina. Dabigatran, Rivaroxavan.  (De estas dos últimas nociones, sobre todo vinculadas con el mecanismo de acción y reacciones adversas). Mecanismo de acción. Acciones farmacológicas. Control de sus efectos. Farmacocinética. Reacciones adversas. Interacciones. Plasma fresco. VITAMINA K: Mecanismo de acción. Farmacocinética y su interacción con los anticoagulantes orales. ACIDO ACETIL SALICÍLICO Y OTRO ANTIAGREGANTE PLAQUETARIO: Mecanismos de acción antiagregante plaquetaria. Clopidogrel. HIERRO (ADMINISTRADO COMO FÁRMACO): Mecanismo de acción. Acciones farmacológicas. Farmacocinética. Reacciones adversas. Interacciones.

17) Fármacos en Geriatría y Pediatría. Características particulares de cada grupo etario. Diferencias farmacocinéticas y farmacodinámicas. Grupos de riesgos. Consideraciones ante la prescripción. Concepto de huérfanos terapéuticos. Polimorfismos genéticos.

18) Principios farmacológicos en el tratamiento de la angina de pecho (NItrovasodilatadores, antagonistas B, Bloqueadores de canales de calcio).

Inotrópicos(Digoxina,Dobutamina.Dopamina)

19) Insulina Hipoglucemiantes orales (glibenclamida, glinidas(rapaglinida), clorpropamida), Antihiperglucemiantes (metformina). análogos del GLP1 (Liraglutida), inhibidores de la dipeptidil peptidasa4(gliptinas). Inhibidores del transporte de sodio-glucosa(glifozinas). inhibidores de la alfaglucosidasa(acarbosa), tiazolindindionas(Pioglitazona).

20) Hipnóticos y Sedantes:  Benzodiacepinas.

21)  Farmacología Respiratoria:  Farmacología del asma y de la EPOC.

Broncodilatadores (Agonistas B2 de acción corta(SABA) y larga(LABA), Anticolinérgicos (de acción corta(SAMA) y larga(LAMA)). Metilxantinas (teofilina). Corticoides Inhalatorios (Fluticasona, Budesonide) antagonistas de los receptores de cisteinil-leucotrienos(Montelukast) . Se recuerda la necesidad de revisar ciertos aspectos vinculados con la utilización de los fármacos inhalatorios tanto en su efectividad como en su seguridad. (tipos de dispositivos, tamaño de la partícula, técnica de la administración) .

• En este temario se utilizan tanto grupo de fármacos así como el nombre de algunos principios activos utilizados como prototipo(S) del grupo.