El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Molinas, y el Director Provincial de CUDAIO, Mario Perichón, firmaron un convenio específico de colaboración para la realización actividades y proyectos sobre promoción, registro y gestión de donantes de sangre y hemocomponentes.
La Secretaría de la Extensión Universitaria realiza un trabajo continuo con el Centro de Regional de Hemoterapia en la organización de colectas de sangre y en la formación de los y las estudiantes de la facultad como futuros profesionales, conscientes de la importancia para el sistema de salud de forjar una comunidad donante. La sangre es un medicamento esencial, irremplazable, y la manera óptima de obtenerlo no es mediante la donación para una persona particular frente a una emergencia, sino a partir la extensión de la donación voluntaria y altruista para la comunidad como una práctica habitual en la población con alto grado de control médico.
Es en este sentido que se considera que la amplitud y fidelidad de la comunidad donante de un país es un indicador de su desarrollo cultural, social y humano. Sin embargo, una de los problemas que trajo aparejado la pandemia fue la retracción de la donación, a pesar de que el sistema de salud sigue necesitando hemocomponentes para la atención de diferentes patologías y enfermedades, para cirugías complejas y accidentes de tránsito.
Así la FCM apunta a reforzar el sistema de gestión de donantes, profundizando, al mismo tiempo, la formación teórica- practica y el compromiso solidario de estudiantes y docentes de la Facultad.