Cuando la calle es tu casa

No transitar la calle es la mejor estrategia contra el coronavirus -lo sabemos- ¿pero qué sucede con aquellos cuyo hogar es la calle? De esto, poco o nada se dice.

Poco o nada se dice sobre que estas personas no son un riesgo, sino que ESTÁN en riesgo.

Poco o nada se dice de aquellos tienen que cumplir la cuarentena sin la comodidad y el abrigo de un hogar. Sin embargo, en un contexto de pandemia, la población en situación de calle -las personas para quienes la calle es su morada regular- merecen una atención particular, porque no están en la calle por la cuarentena sino que la cuarentena los encuentra en esa situación.

Desde el equipo de extensión “Salud y Situación de Calle” queremos enfatizar que la cuarentena se cumple donde se habita y que la gente en situación de calle habita la vía pública. Y que, en este sentido, si bien la situación sanitaria habilita a que se tomen medidas para cuidarlos/as, no habilita a que sus derechos y garantías constitucionales sean vulnerados.

Por eso es que llamamos a que la comunidad reflexione y debata sobre esta problemática, con especial énfasis en que el Estado tome las medidas necesarias para asegurar el resguardo de los derechos básicos de las personas en situación de calle.

Ahora que la vorágine diaria ya no es excusa para esquivar la mirada, tal vez tengamos la oportunidad de darnos cuenta de que estas personas no son parte natural del paisaje cotidiano, sino que merecen una vida digna e igual atención y cuidado.
El aislamiento debe ser físico, no social.

Ilustración: @nicoilustraciones

#CuarentenaConSolidaridad