Día de acción global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

El aborto es una problemática de salud pública necesaria de pensar como parte del proceso salud- atención- cuidado. En Argentina se realizan aproximadamente 54 abortos por hora, de los cuales muchos se hacen en condiciones inseguras que implican riesgo de vida o dejan secuelas en la salud de las mujeres. Una gran parte de quienes ingresan al sistema de salud con complicaciones tienen entre 10 y 19 años, sumándose una realidad compleja sobre la violencia sexual que se ejerce contra niñas y adolescentes.

Nuestra facultad fue pionera en el país con la incorporación de la electiva “el aborto como problema de salud” y otras iniciativas para promover la perspectiva de género en la formación de futuras / os profesionales de la salud. En 2018 el Consejo Directivo hizo expreso su apoyo al proyecto de ley presentado en el Congreso a través de la resolución 2701/2018 y hoy nuestra convicción sigue intacta.

Las mujeres necesitamos un Estado presente que cuide nuestra salud y proteja nuestros derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos para poder salir de la clandestinidad a la que nos arroja la ilegalidad.

Lo cierto es que, allí donde el aborto es legal, el riesgo de muerte se reduce casi a cero para las mujeres. Así, garantizar este derecho implica promover mejores condiciones de salud.