Día de la docencia universitaria

El 29 de julio homenajeamos a las y los docentes que resistieron la intervención y ocupación de las Universidades nacionales por parte de la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía.

Este episodio se conoce como “la noche de los bastones largos”. La consecuencia de esta noche negra fue el despido y la renuncia de 700 de los mejores profesores de las universidades argentinas.

Valoramos especialmente el trabajo de los y las docentes universitarios en el desarrollo de la continuidad pedagógica en el marco de la epidemia del covid-19, priorizando el cuidado de la salud.

Agradecemos el compromiso de los y las docentes que se encuentran dando clases a través de plataformas virtuales en el actual contexto, atentos/as a las demandas del derecho a la educación, aún con el impacto social y económico que genera la pandemia; considerando además sus propios particularidades laborales y familiares.

Reconocemos que prevalece el respeto a las y los estudiantes en cuanto a la continuidad necesaria de la tarea de enseñanza y aprendizaje, mientras esperamos la modalidad de retorno a las aulas de la facultad.
Afianzamos los desafíos de lograr la retención de les estudiantes que están en situaciones más vulnerables y sobre todo a los y las ingresantes de este año académico.

Sabemos de la necesidad de fortalecer la formación docente para la elaboración de estrategias pedagógicas virtuales acorde a las especificidades de cada disciplina, y en la producción de los recursos necesarios para desarrollar el proceso de enseñanza no presencial en esta etapa, sin desconocer las dificultades técnicas en el acceso a la tecnología tanto para docentes y estudiantes.

Pensamos a la tecnología como recurso que no puede suplantar a la tarea presencial de encuentro e interacción del/la docente con los/las alumnos/as en el aula, lugar donde en conjunto se construye pedagogía, se ayuda con nuevas preguntas, se interpela y se pone en discusión contenidos y conocimientos, para favorecer los procesos de comprensión en la formación de las distintas carreras que se dictan en esta facultad.

En este momento histórico, apelamos como docentes universitarios/as a la capacidad de hacer frente a situaciones complejas, como explicaba Ferry,G (1997), a responder a demandas, a aprender a buscar las mejores alternativas, a poder comprender las situaciones implicadas y decidir qué es lo que conviene enseñar, apreciando los efectos de sus intervenciones y actitudes.

Desde la Facultad saludamos a todos nuestros docentes y reafirmamos nuestro compromiso por la Educación Pública y una Universidad autónoma y democrática al servicio de nuestro país.