Día de la Visibilidad Trans

Desde el 2009 y por iniciativa de Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan, se estableció el 31 de marzo como el Día Internacional de la Visibilidad Trans para reflexionar sobre las condiciones de vida y los derechos de la comunidad en el mundo.

Las personas trans han ido ganando lugares a fuerza de lucha y organización, pero aún son discriminados, discriminadas y discriminades sin poder acceder a derechos básicos como la salud y el trabajo.

En este contexto de pandemia, donde es necesario cumplimentar las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, nos parece fundamental reflexionar sobre las posibilidades reales que transitan las poblaciones vulneradas, entre ellas, la comunidad trans.
Con un promedio de vida de 35 años, muy por debajo de la expectativa de vida del resto de la población, y estimando que entre un 80 y 90% viven en situación de prostitución como única salida ante las dificultades de acceso a empleo formal, las necesidades se agravan en un momento como este.
En Argentina las personas trans han conquistado distintas leyes como la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y el Cupo Laboral Trans. Pero existe una brecha entre lo que se ha reconocido y la realidad material que viven a diario.

En el marco de este día, visibilizar a las personas trans requiere reconocer a lo que se encuentran expuestas cotidianamente, como el acoso, la violencia, discriminación y crímenes de odio. En ese sentido, hoy seguimos en la búsqueda de Tehuel, joven trans de 22 años que se encuentra desaparecido desde el 11 de marzo y nos preguntamos, ¿Dónde esta Tehuel?

Sigamos construyendo una sociedad inclusiva con respeto a 
la existencia y dignidad de todas, todos, y todes.