Día Mundial de la Diabetes

Cada 14 de noviembre, desde hace treinta años, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, instituído por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de los habitantes de nuestro planeta.

Más de 530 millones de personas, de acuerdo a la edición 2021 de Atlas Mundial de Diabetes de la IDF (https://diabetesatlas.org) padecen esta enfermedad en alguna de sus formas (ya que existen distintos tipos de diabetes) y, de ellos, más de las tres cuartas partes viven en países de bajos a medianos ingresos. Este considerable número se incrementa año tras año en forma alarmante de la mano de la obesidad, producto, entre otras cosas, de la alimentación rica en grasas y azúcares y del sedentarismo que caracteriza a las sociedades urbanas.

La diabetes mellitus se produce cuando el páncreas deja de producir la insulina, o cuando esta hormona ejerce una acción insuficiente, o, en la mayoría de los casos, cuando estas dos alteraciones coexisten, impidiendo que la glucosa, un azúcar que sirve como fuente de energía para numerosas células de nuestro organismo, ingrese a las mismas, y de allí el aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia) que caracteriza a la diabetes. Si no es diagnosticada a tiempo y tratada adecuadamente, la hiperglucemia produce daños en los vasos y los nervios en distintas regiones de nuestro cuerpo, lo que lleva a la aparición de complicaciones que alteran la calidad de vida y comprometen seriamente la salud.

Hasta hace 100 años no existían medicamentos que permitieran tratar la diabetes, y, como consecuencia, frecuentemente quienes la sufrían fallecían al poco tiempo de declarada la enfermedad. En septiembre de 1921, sin embargo, un equipo de investigadores en la Universidad de Toronto, descubrió como aislar la insulina del páncreas de animales y poder transformarla en un medicamento inyectable, y en febrero de 1922 la aplicaron por primera vez a un paciente a quien se le había diagnosticado diabetes, con un resultado rotundamente exitoso. Frederick Banting, el médico que dirigía este equipo, y que renunció a los derechos de patentamiento para hacer accesible este medicamento a todos los que lo necesitaban, había nacido un 14 de noviembre de 1891 en Alliston, un pueblito rural de Ontario, Canadá, y es en su honor que en 1991 esta fecha fue elegida para el Día Mundial de la Diabetes.

Hoy, cien años después del descubrimiento del medicamento que salvó la vida a millones de personas, y a pesar del loable gesto de Banting, existen todavía importantes desigualdades en el acceso a los servicios de salud y los medicamentos e insumos para el tratamiento de la diabetes, y es por eso que el lema de la campaña 2021 de la IDF clama por este inalienable derecho para todas las personas con diabetes del mundo.


Desde la FCM compartimos la campaña “Cuidate los pies” realizada por el 4° año de Clínica Médica del Hospital Provincial.