Día Mundial de la Voz

El 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz. Desde hace varios años la Escuela de Fonoaudiología de Rosario colabora con las campañas de prevención vocal que buscan concientizar a la población sobre la importancia de una voz saludable para la comunicación, incentivando la profilaxis y la consulta temprana, ante cualquier síntoma relacionado con la fonación.

El lema de este año es “Un mundo, muchas voces”.  A pesar de la diversidad vocal, cada voz tiene un patrón que permite identificar a tal o cual persona. La voz es identidad, nos distingue y deberíamos cuidarla por lo que representa en nuestras vidas; sin embargo generalmente tomamos conciencia de ella cuando falla o se distorsiona.

Aunque no haya recetas para todas las voces, ya que cada una es única e irrepetible, te brindamos sugerencias generales sobre los cuidados de la voz:

  • BEBER MUCHA AGUA. La hidratación ayuda a mantener las cuerda vocales lubricadas. Se deben ingerir de 6 a 8 vasos de líquidos por día, sin cafeína ni alcohol. Éstos últimos provocan deshidratación de las cuerdas vocales. Se recomienda el consumo moderado de estas sustancias y tener en cuenta que por cada taza de café es aconsejable beber un vaso de agua.
  • EVITAR HABLAR EN AMBIENTES RIUDOSOS, MUY ALTO O GRITAR. El esfuerzo provoca alteraciones de las cuerdas vocales.
  • NO FUMAR. El fumar es la causa de muchas enfermedades de las cuerdas vocales incluido el cáncer laríngeo.
  • La RESPERICIÓN CORRECTA es fundamental para la producción de la voz. Se debe inspirar antes de comenzar a hablar y aprovechar las pausas para un nueva inspiración. Si usted habla muy rápido, evítelo y tómese el tiempo para respirar entre las frases.
  • DEBEN HACER EJERCICIOS DE “CALENTAMIENTO” VOCAL ANTES DE USAR INSTRUMENTOS DE LA VOZ. De la misma forma que los cantantes “calientan” la voz antes de una actuación, lo mismo debe ser hecho antes de dar clase o un discurso.
  • OIGA SU VOZ. Abusar de la voz cuando se está ronco puede provocar graves problemas.
  • La frecuente sensación de quemadura detrás del estemón, el mal aliento, la acidez o el sabor agrio en la boca, pueden estar indicando problemas en la voz (ej. Reflujo gastro-esofágico). EVITAR LAS COMIDAS COPIOSA, GRASOSAS, FRITAS, EL CAFÉ, EL ALCOHOL Y EVITAR TAMBIÉN ACOSTARSE INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE COMER. Es conveniente levantar las patas de la cabecera de la cama aproximadamente 15 cm. Si los síntomas persisten por más de 2 semanas, consultar al médico. La observación por el otorrinolaringólogo va a esclarecer si éstos síntomas son o no provocados por el reflujo.
  • Si usted es un profesional de la voz es conveniente considerar el ENTRENAMIENTO VOCAL, ya que la resistencia vocal requiere de entrenamiento especial, igual que lo hace un/a atleta.
  • Algunos medicamentos como por ejemplo los antihistamínicos, que toman para combatir los resfríos o alergias, producen deshidratación de las cuentas vocales, es convenientes CONSULTAR LA/EL MÉDICA/O Y NO AUTOMEDICARSE. Si necesita tomarlos, beba mucho agua y trata de mantener el ambiente humidificado. No hable excesivamente durante los cuadros gripales o crisis alérgicas.
  • CARRASPEAR O TOSE FRECUENTEMENTE PUEDE DAÑAR LOS TEJIDOS VOCALES. Es conveniente tomar sorbitos de agua, y chupar un caramelo para aliviar o calmar esa molestia. Si esto dura más de dos semanas consulte con su médica/o.
  • EVITAR HABLAR EN TONOS MUY GRAVES O AGUDOS, ya que puede ocasionar ronquera.
  • CORREGIR ALTERACIONES POSTURALES. Por ejemplo al utilizar el teléfono apoyado en el hombro podemos provocar la contracción de los músculos del cuello y de la laringe que comprometen a nuestra voz.