Día Mundial del Cáncer de Mama

Hoy 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover el acceso a los controles, diagnósticos y tratamientos oportunos.
El Cáncer de Mama es uno de los tipos de cáncer más frecuentes, más de 450.000 mujeres fueron diagnosticadas y aproximadamente 100.000 mujeres mueren por esta causa cada año en América Latina.

El jueves 27 de octubre a las 10hs se desarrollará en la Facultad un encuentro denominado:” El cáncer ¿una guerra sin final?”, destinado a repasar los fundamentos de este grupo de patologías. El mismo contará con investigadores del equipo encabezado por el Dr. Mauricio Menacho, los cuales trabajan en encontrar terapias alternativas para tumores de mama resistentes. Uno de estos estudios, aborda el uso de medicamentos ya utilizados en la clínica para frenar la progresión de tumores de mama y el desarrollo de metástasis. Esta publicación en Scientific Reports es resultado del esfuerzo de varios años de trabajo de un equipo formado principalmente por investigadores de los Institutos de Inmunología (IDICER; CONICET-UNR), Genética Experimental (Facultad de Ciencias Médicas) y el Centro de Investigación y Producción de Reactivos Biológicos (CIPReB, Facultad de Ciencias Médicas), y pone de manifiesto que en Rosario se investiga en el área salud, y particularmente en oncología.

En el mismo sentido, el Instituto de Genética Experimental de la FCM investiga, desde hace más de 20 años, en el área de la terapéutica experimental y traslacional en oncología, poniendo especial énfasis en el cáncer de mama. Se trabaja con un enfoque terapéutico novedoso que combina la quimioterapia metronómica con el reposicionamiento de fármacos, resultando en terapias eficientes, con muy baja toxicidad, de bajo costo, de alta adherencia al tratamiento, y que no deteriora la calidad de vida del paciente. Estas características lo hacen especialmente útil para el tratamiento del cáncer en países de medios y bajos recursos.

Los prometedores resultados obtenidos a nivel experimental permitieron la traslación de una de las líneas experimentales a la clínica, para un grupo de pacientes con cáncer de mama que no tenían otra opción terapéutica, obteniéndose una excelente respuesta al tratamiento y la identificación de posibles biomarcadores de respuesta.

El grupo de la Sección de Oncología Experimental dirigido por la Dra. Scharovsky e integrado por los Dres. Rozados, Rico, Mainetti y Perroud, continúa investigando la efectividad, la toxicidad y los mecanismos de acción de diferentes combinaciones de fármacos con resultados muy alentadores, los que se difunden en publicaciones científicas internacionales.

En el día internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, seguimos trabajando para que el acceso a la salud sea para todas y todos.