El Día Mundial del Riñón, es una campaña mundial que busca generar consciencia sobre la importancia de promover la salud renal, así como fomentar medidas de prevención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y sus problemas de salud asociados, con el objetivo de disminuir su impacto.
La ERC es una ECNT que representa un gran problema de salud pública a nivel mundial. Se estima que afecta a 1 de cada 10 adultos, y su incidencia ha crecido exponencialmente en los últimos años.
Ser diagnosticado con ERC impacta severamente en la calidad de vida de pacientes y familiares. Por eso este año, la consigna de la Campaña es “Vivir bien con la enfermedad renal”, con el objetivo de avanzar en un enfoque centrado en el paciente y no en la enfermedad, tanto en la investigación y la práctica profesional, como en las políticas de Estado. El empoderamiento del paciente, el trabajo interdisciplinario y la mejora de la comunicación entre equipo de salud/paciente-familia, combinados con un cambio de paradigma hacia un enfoque de la atención basado en las fortalezas, pueden inspirar confianza y esperanza de que pueden vivir bien con la ERC.
Más información en: www.worldkidneyday.org