CARRERAS DE DOCTORADOS

Doctorados en Medicina, en Fonoaudiología y en Enfermería

(Resol. C.S. Nro. 1210/2014)

FUNDAMENTACIÓN

Las Carreras de Doctorado se fundamentan en la misión de:

1. Incentivar el desarrollo de investigaciones académicas y originales que contribuyan con los campos de formación involucrados y que pudieren aplicarse eventualmente en la comunidad.
  2. Incrementar el número de graduados altamente calificados y de investigadores bien formados que puedan aportar conocimientos y resoluciones novedosas a los problemas de la región.
  3. Contribuir a la promoción de la interdisciplina, al mantenimiento y enriquecimiento de la calidad de las competencias propias de la educación superior en esta Facultad y en la Universidad.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNR propone, en base a estos fundamentos, una formación doctoral común a los egresados de las tres Escuelas de grado que la conforman: Escuela de Medicina, Escuela de Fonoaudiología y Escuela de Enfermería, que favorezca el intercambio entre estos diferentes campos de la salud durante el proceso doctoral, respetando asimismo el título que otorga la especificidad que corresponde a cada uno de ellos.

PROPÓSITOS

Permitir a los doctorandos:

1. Comprometerse con estudios avanzados y con la investigación en diversas áreas correspondientes a la Medicina, Fonoaudiología y Enfermería.
  2. Integrar su formación y experiencia profesional con las vastas problemáticas existentes en sus respectivos campos de desarrollo.
  3. Promover la permanente actualización y el análisis sistemático y crítico aplicable al conocimiento actual de su disciplina y su proyección sobre la comunidad.

PERFIL

Son alumnas/os que:

1. Han demostrado una comprensión sistemática en un campo de estudio y destreza en las habilidades y métodos de investigación asociada a ese campo.
  2. Han desarrollado la habilidad de concebir, diseñar, implementar y adaptar un proceso considerable de investigación original con alto grado de conocimiento académico.
  3. Han hecho una contribución que extiende la frontera del conocimiento, al desarrollar un cuerpo de trabajo substancial, que merezca publicaciones con referato, nacionales o internacionales.
  4. Son capaces de efectuar análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Se pueden comunicar con sus pares, con la amplia comunidad académica y con la sociedad en general, sobre sus áreas de experticia.
  6. Están capacitados para promover, dentro de los contextos académicos y profesionales, avances tecnológicos, sociales o culturales, que aporten al desarrollo armónico de una sociedad compleja.

RESEÑA HISTÓRICA

El Doctorado en Medicina se inicia en experiencias discontinuas tales como el  “Curso de Integración Cultural y Doctorado”, oficializado por Res. Decanal Nº 249 “M” Libro 37 de febrero de 1969 que otorgaba el título de “Doctor en Ciencias Médicas” y la adaptación al régimen del “Doctorado Único” de la UNR entre 1978 y 1979.

Sobrevino luego un período carente de formación doctoral, aunque simultáneamente se produjeron importantes desarrollos en el grado de las Escuelas de Fonoaudiología y Enfermería las que adquirieron los niveles de Licenciatura.

En Junio de 1999 el Consejo Superior (CS) de la UNR aprobó un nuevo Reglamento General de Doctorado mediante la Ord. CS/UNR Nº 566 que estableció el “Programa de Consolidación Académica” para permitir la concreción de la formación doctoral “a graduados y docentes que no tuvieron posibilidad de doctorarse”, abriéndose por única vez la correspondiente inscripción en marzo de 2000 y cerrándose definitivamente en 2006.

Asimismo dicha Ordenanza propuso las bases generales de funcionamiento de los Doctorados en la UNR y, en la Facultad de Ciencias Médicas, motivó la constitución del nuevo Doctorado que, esta vez, posibilitó esa formación doctoral a todos los egresados de las distintas Escuelas denominándose por ello “Doctorado en Medicina, Fonoaudiología y Enfermería” (Res. CS/UNR Nº 387/99 – Res. Ministerial 875/01). Se implementó en 2002 y continúa actualmente como dependencia de la Escuela de Graduados.

El presente plan de estudios constituye una reformulación del antes mencionado a fin de adaptarlo a la última Ord. CS/UNR Nº666/2010, que actualiza el marco regulatorio de la enseñanza de Posgrado en la UNR.

Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Nacional de Rosario