III Jornadas Interdisciplinarias de Gastroenterología

El 4 de noviembre de 2022 se desarrollaron las III Jornadas Interdisciplinarias de Gastroenterología, organizada por el Servicio de Gastroenterología y Hepatología. Las cuales contaron con 2 módulos. Workshop de Endoscopía Digestiva de 09 a 14.30 h, y un segundo módulo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal desde las 15 a 18 h, transmitidos en vivo desde la sala Hospital de día de nuestra institución al Anfiteatro Débora Ferrandini de la Facultad de Ciencias Médicas, y por You Tube a través del canal de la nuestra facultad.

Este evento estuvo dirigido por el Dr Orlando Ruffinengo, contando como coordinadores a los Dres Claudio Guerrrina, Camilo Azum y Joaquín Montero en la sala de Cirugía y como colaboradores los Dres Juan Luciani, Natalia Poles, Martín Chiaraviglio, Jimena Ortiz y Florencia Tubino, conjuntamente con el apoyo de los residentes del Servicio de Gastroenterología.

En el inicio de estas Jornadas contamos con las palabras de la Directora del Hospital Provincial del Centenario, Dra Claudia Perouch, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr Damián Lerman Tenenbaum y el Jefe de la Cátedra de Gastroenterología y Hepatología el Profesor Dr Fernando Bessone.

Los casos del WS fueron realizados por el Dr Sergio Rubel Cohen Jefe del Centro Endoscopico Diagnostico-Terapéutico Clínica de la Universidad de los Andes. Santiago de Chile.

Los procedimientos llevados adelante en pacientes con patologías complejas desde lo terapéutico, no se   desarrollan actualmente en nuestro medio, por lo cual define un aporte sustancial en el conocimiento y aprendizaje para nuestros especialistas, por otra parte, resuelve mediante técnicas de abordaje endoscópico, tratamientos que requieren de no contar con esta alternativa, una terapéutica quirúrgica.

Conjuntamente con la actividad endoscópica, se realizó el II HANDS ON en reprocesamiento y manejo de accesorios para asistentes en endoscopía, desrrollado por María del Carmen Romero Kulman con la colaboración de Virginia Urquiza y Noralí Tejiera, coordinados por la Dras Yanina Zambello y Marianela García Laplaca.

Por la tarde en el módulo clínico de Enfermedad inflamatoria Intestinal se desarrolló una primera conferencia a cargo del Dr Aníbal Gil quien disertó sobre Manifestaciones Extra intestinales de EII y una segunda conferencia a cargo de la Dra Silvina Goncalves sobre Colitis Ulcerosa Aguda Grave y Fulminante. Ambos profesionales desarrollan su actividad en el Hospital de Gastroenterología Bonorino Udaondo de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo destacados especialistas en este centro de referencia nacional e internacional.

Las Dras Jimena Ortiz y Florencia Tubino presentaron además 4 casos clínicos con diferentes grados de complejidad discutidos por los expertos.

Es importante resaltar que estas entidades son consideradas enfermedades poco frecuentes, las cuales se han incrementado en los últimos años en nuestro medio, siendo nuestro servicio, un centro de referencia regional.