La enseñanza de grado en la FCM es pública, gratuita y de libre acceso para todas las personas que desean estudiar las carreras de Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Fonoaudiología y Medicina.
La inscripción es gratuita (no se paga ningún arancel) y no existen exámenes de ingreso a ninguna de las tres carreras de la FCM.
¿Cómo me inscribo al Ciclo Lectivo 2025?
Antes de comenzar la inscripción asegúrate de tener una dirección de correo electrónico, preferentemente Gmail, de uso frecuente (tener acceso) y que funcione correctamente.
Te recomendamos que leas atentamente la información que se detalla a continuación:
Proceso de Inscripción
Es obligatorio realizar el proceso de inscripción que consta de dos (2) etapas:
1° ETAPA –
Preinscripción online y selección de Turno
Disponible desde el 1 al 31 de octubre del 2024, inclusive.
Sin realizar esta 1º etapa, no tendrás posibilidades de realizar la 2º etapa de inscripción hasta el año siguiente.
2° ETAPA –
Inscripción definitiva
Entrega de documentación de forma presencial en la facultad desde el 11 de noviembre del 2024 hasta el 21 de febrero de 2025, según el turno obtenido durante la preinscripción.
Para llevar a cabo la 1° etapa debes ingresar al siguiente enlace: https://preinscripcion-guarani.unr.edu.ar/
Si al intentar registrarte en la pantalla sale la leyenda: Ya estás registrado en la Institución, es porque ya contas con tu usuario en Guaraní 3 por tener legajo/estar registrado/a en la UNR.
Si querés preinscribirte a una nueva Propuesta, utiliza la operación: Trámites » Preinscripción a Propuestas de la interfaz de autogestión”
Si tenés dudas sobre esto acércate a la Oficina de Ingreso (PB del CUAS II) de lunes a viernes de 8 a 12hs antes de la fecha de cierre de la preinscripción, es decir, antes del 31 de octubre.
Si se omite alguno de los dos pasos, el aspirante no se considerará inscripto a la Facultad.
1° ETAPA –
Preinscripción online
Sin realizar esta 1º etapa, no tendrás posibilidades de realizar la 2º etapa de inscripción hasta el año siguiente.
2° ETAPA –
Inscripción definitiva
Entrega de la documentación – Modalidad Presencial con turno seleccionado en el SUR I
Si se omite alguno de los dos pasos, el aspirante no se considerará inscripto a la Facultad.
Proceso de Inscripción
Es obligatorio realizar el proceso de inscripción que consta de dos (2) etapas:
1º Etapa. Preinscripción online.
Sin realizar esta 1º etapa, no tendrás posibilidades de realizar la 2º etapa de inscripción hasta el año siguiente.
2º Etapa. Inscripción definitiva
Si se omite alguno de los dos pasos, el aspirante no se considerará inscripto a la Facultad.
1º Etapa – Preinscripción online:
Esta etapa tiene como objetivo completar y descargar el Formulario SUR1 de ingreso a las carreras de la Universidad Nacional de Rosario. Para ello las y los futuras/os ingresantes deberán:
1. Ingresar al Sistema de preinscripción a Carrera UNR, para crear un usuario.
2. Seleccionar la carrera que desean estudiar
- Lic. en Enfermería.
- Lic. en Fonoaudiología
- Medicina
3. Completar el Formulario SUR 1. (observar video instructivo en https://tutoriales-siu-guarani.unr.edu.ar/?page_id=102 video al inferior de la página correspondiente al Aspirante).
4. Seleccionar turno para entrega de documentación.
El link para poder acceder al Sistema de preinscripción a Carrera UNR estará disponible desde el 1 hasta el 31 de octubre de 2024, inclusive, para las Carreras de Medicina, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Fonoaudiología.
Turnos Medicina – Franja Horaria 8:00 a 13:00
Noviembre: del martes 22 al viernes 25 y lunes 28 al miércoles 30
Diciembre: del lunes 12 al viernes 16 y del lunes 19 al viernes 23
Febrero: del lunes 13 al viernes 17 y del miércoles 22 al viernes 24
Turnos Lic. en Enfermería – Franja Horaria 8:00 a 13:00
Noviembre: del martes 15 al viernes 18
Diciembre: viernes 02 y lunes 05 a miércoles 07
Febrero: martes 07 a viernes 10
Turnos Lic. en Fonoaudiología – Franja Horaria 8:00 a 13:00
Noviembre: Lunes 14
Diciembre: Jueves 01
Febrero: Lunes 06
El link para poder acceder al Sistema SIU Guaraní 3 estará disponible desde el 1 hasta el 31 de octubre de 2024, inclusive.
2º Etapa – Inscripción definitiva:
Para finalizar el trámite de inscripción las y los aspirantes deberán entregar la documentación requerida de forma Presencial, en la Facultad desde el 11/11/2024 hasta el 21/02/2025, según el turno obtenido.
Para las Lic. en Enfermería y Fonoaudiología
Lic. en Fonoaudiología:
- Una vez realizada la inscripción definitiva a la Carrera, deberá cumplimentar el trámite complementario de “EVALUACIÓN FUNCIONAL DE LA AUDICIÓN, VOZ Y HABLA”, Solicitando un turno a: examenfisico.fonoaudiologia@gmail.com detallando Apellido/Nombre/DNI/Dirección/Teléfono. Este requisito es obligatorio pero no eliminatorio, es decir, el resultado de la Evaluación no condiciona la admisión a la carrera.
Lic. en Enfermería – 2do Ciclo (a partir de 4to año)
- Certificado Analítico Definitivo Educación Secundaria (Anverso y reverso, al momento de la inscripción).
- Certificado Analítico Definitivo Terciarios o Universitarios: Copia Legalizada al momento de la inscripción) Fecha límite hasta el 30/04/2025
Turnos para la entrega de documentación
Turnos Medicina – Franja Horaria 8:00 a 13:00
13, 14 , 15, 16, 17, 21 y 22 de Noviembre
11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20 y 21 de Diciembre
15, 16, 19, 20, 21, 22 y 23 de Febrero de 2024
Turnos Lic. en Enfermeria – Franja Horaria 8:00 a 13:00
7, 8, 9 y 10 de Noviembre
4, 5, 6 y 7 de Diciembre
7, 8, 9 y 14 de Febrero de 2024
Turnos Lic. en Fonoaudiología – Franja Horaria 8:00 a 13:00
6 de Noviembre
1 de Diciembre
6 de Febrero de 2024
Turnos Medicina – Franja Horaria 8:00 a 13:00
Noviembre: 13, 14 , 15, 16, 17, 21 y 22.
Diciembre: 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20 y 21
Febrero 2024: 15, 16, 19, 20, 21, 22 y 23
Turnos Lic. en Enfermería – Franja Horaria 8:00 a 13:00
Noviembre: 7, 8, 9 y 10
Diciembre: 4, 5, 6, y 7
Febrero 2024: 7, 8, 9 y 14
Turnos Lic. en Fonoaudiología – Franja Horaria 8:00 a 13:00
Noviembre: 6
Diciembre: 1
Febrero 2024: 6
INGRESO 2025 – Entrega de documentación
Información importante
- 1
- 2
- 3
En caso de que optes por legalizar la documentación en la Secretaría Administrativa de la FCM, es importante que tengas en cuenta el protocolo para legalizar: 1. Días lunes y martes de 9 a 12 h presentar por ventanilla de Secretaría Administrativa (A219), original y fotocopia de la documentación a legalizar (de forma ordenada). 2. La documentación será controlada y se reintegrarán los originales a los/as interesados/as. 3. En Asociación Cooperadora (A118) deberán abonarse las hojas a legalizar. 4. Días jueves y viernes, de 9 a 12 h se retira la documentación legalizada* presentando el bono de Cooperadora. * La documentación que posee firma digital o código QR no se legaliza.
En el caso de ingresantes del extranjero, los originales deberán estar legalizados por Haya o Consulado, según corresponda, traducidos al español si provienen de países no hispanohablantes, y luego entregar fotocopias legalizadas del original apostillado y de la traducción.La Facultad se comunica con los/as estudiantes/ingresantes mediante correo electrónico. Es muy importante que suministres una dirección de correo válida y que revises periódicamente tanto la Bandeja de Entrada (tanto la pestaña Principal, como Notificaciones y Promociones) como la carpeta de SPAM/Correo No deseado del mismo. Las cuentas en Gmail tienen mayor compatibilidad con el SIU Guaraní, y con el resto de operaciones virtuales de la facultad (formularios, campus, blogs, etc).
En el Formulario SUR 1/Preinscripción deberás aclarar la Escuela Secundaria en la cual obtuviste tu título. Es posible que la misma no esté listada en la base de datos del SIU Guaraní (en general esto sucede con escuelas del extranjero o de otras provincias distintas a Santa Fe). En ese caso seleccionar cualquier opción disponible y aclarar esta situación al momento de la entrega de la documentación para que sea corregida cuando sea procesada.
Documentación requerida
- Formulario SUR 1 FIRMADO con foto 3×3 pegada (con la última modificación en la PREINSCRIPCIÓN).
Importante: una vez descargado e impreso el formulario SUR 1, no realizar ninguna modificación al mismo en el Sistema de preinscripción a Carrera UNR. En caso de necesitarlo o haber descargado más de una versión del mismo, deberás entregar la versión más actualizada.
- DNI Fotocopia anverso y reverso, legible.
- Foto carnet 3x 3 cm Fondo blanco y de frente pegada en SUR I
- Copia de partida de nacimiento emitida por el registro civil
- Certificado de finalización de Estudios Secundarios Al momento de la entrega de documentación solo se aceptarán el certificado que conste la finalización de los estudios secundarios. No se aceptarán constancias de alumno regular.
Remarcamos que de adeudar materias del secundario tendrás como plazo límite definitivo el 30/04/25 para presentar la constancia o certificado de título en trámite.
- Copia de certificado Analítico Definitivo Legalizado hasta el 31/10/2025.
INGRESO 2023 – Entrega de documentaciónInformación importante
- 1
- 2
- 3
No se recibirá documentación original (a excepción del Formulario SUR 1/Preinscripción). Deberás entregar fotocopias de la documentación solicitada legalizada por autoridades judiciales argentinas (Tribunales, Juez de Paz, etc) o bien por Facultad de Ciencias Médicas (Secretaría Administrativa, primer piso del Edificio Central de la FCM). En el caso de ingresantes del extranjero, los originales deberán estar legalizados por Haya o Consulado, según corresponda, traducidos al español si provienen de países no hispanohablantes, y luego entregar fotocopias legalizadas del original apostillado y de la traducción.
La Facultad se comunica con los/as estudiantes/ingresantes mediante correo electrónico. Es muy importante que suministres una dirección de correo válida y que revises periódicamente tanto la Bandeja de Entrada (tanto la pestaña Principal, como Notificaciones y Promociones) como la carpeta de SPAM/Correo No deseado del mismo. Las cuentas en Gmail tienen mayor compatibilidad con el SIU Guaraní, y con el resto de operaciones virtuales de la facultad (formularios, campus, blogs, etc).
En el Formulario SUR 1/Preinscripción deberás aclarar la Escuela Secundaria en la cual obtuviste tu título. Es posible que la misma no esté listada en la base de datos del SIU Guaraní (en general esto sucede con escuelas del extranjero o de otras provincias distintas a Santa Fe). En ese caso seleccionar cualquier opción disponible y aclarar esta situación al momento de la entrega de la documentación para que sea corregida cuando sea procesada.
Toda documentación expedida en el extranjero deberá
contar con la legalización del consulado Argentino, sito en el país emisor del documento Ministerio
de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, o Apostillada, si el país hubiera ratificado
el convenio de la Haya. En caso de tener documentación emitida en idiomas diferentes al español,
deben ser acompañados de una traducción oficial por un Traductor Publico Matriculado en
Argentina.
- Formulario SUR 1.
FIRMADO con foto 3×3 pegada (con la última modificación en la PREINSCRIPCIÓN)
Se obtiene luego de realizar la pre-inscripción.
- Formulario SUR 1.
Importante: una vez descargado e impreso el formulario SUR 1, no realizar ninguna modificación al mismo en el Siu Guaraní. En caso de necesitarlo o haber descargado más de una versión del mismo, deberás entregar la versión más actualizada.
- Pasaporte, DNI Argentino o Documento de Identidad del país de Origen acompañado de la certificación migratoria Fotocopia anverso y reverso, legible.
- Foto carnet 3 x 3 cm
Fondo blanco.
- Foto carnet 3 x 3 cm
- Copia de partida de nacimiento emitida por el registro civil
Traducida(solo paises NO hispano hablantes), con apostilla de Haya y actualizada al momento de la inscripción. (No se aceptan Certificados de Nacimiento ni Certificado de Casamiento)
- Copia de partida de nacimiento emitida por el registro civil
- Copia de certificado de estudios secundarios
Debe ser presentada en el momento de entrega de la documentación, y la misma debe estar traducida (solo paises NO hispano hablantes), con apostilla de Haya al momento de la inscripción. Se debe presentar la misma documentación que es requerida para realizar el trámite de covalidación. Consultar:
- Copia de certificado de estudios secundarios
- Convalidación de estudios secundarios (cursados en países con convenio educativo con Argentina o reconocimiento de Educación Secundaria de países sin convenio).
- Certificado de Lengua Española – Aspirantes No Hispanos Parlantes Según Ordenanza Nº 728 – Nivel B2 – Estándares reconocidos por la UNR, u otras certificaciones internacionales reconocidas.
- Solicitud de Residencia (temporaria o definitiva al momento de la inscripción)
En el periodo de los 90 días desde el ingreso al país, deberán regularizar su situación migratoria en la Dirección Nacional de Migraciones (Ordenanza Nº 542 dispone que deben acreditar su calidad de “residente temporario” y/o “residente definitivo”). En caso de no poseer la Residencia (temporaria o definitiva) al momento de la entrega de la documentación online, deberás presentarla en cuanto ingreses al país en la Oficina de Alumnado.
- Solicitud de Residencia (temporaria o definitiva al momento de la inscripción)
Los alumnos una vez que finalizan el proceso de entrega de documentación y reciben la confirmación de la inscripción deben ingresar periódicamente a su sesión de autogestión (https://autogestion-guarani.unr.edu.ar/)para verificar y controlar la carga de los requisitos de ingreso presentados.