Investigación en la FCM es reconocida por sus avances en el desarrollo y malignidad de cánceres de cabeza y cuello

Mauricio Menacho Márquez, representante de nuestra Facultad, junto al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, fueron recocidos por el CONICET tras identificar una nueva ruta biológica patológica asociada a la inducción y mantenimiento de propiedades malignas de los cánceres de cabeza y cuello.

Los avances del estudio “demostraron que la alteración o desregulación de este patrón confiere propiedades malignas a las células sanas y, combinada con alteraciones genéticas, acelera el desarrollo de tumores”.

Estos hallazgos dan la pista para seguir profundizando la investigación apuntando hacia el diseño de nuevos fármacos para mejorar las terapias de este tipo de tumores que no cuentan con una terapia exitosa actualmente. Los resultados de la investigación fueron publicado en las revistas Nature Communications y Cancers.

Menacho Márquez es investigador de CONICET en el Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER) y profesor asociado en el Centro de Investigación y Producción de Reactivos Biológicos (CIPReB) de nuestra Facultad. Además, se desarrolla como Secretario de Relaciones Internacionales de la FCM contribuyendo al desarrollo de colaboraciones y potenciando nuestros vínculos con otras Facultades y Centros de Investigaciones.

Compartimos la nota realiza por el CONICET: https://www.conicet.gov.ar/identifican-moleculas-clave-para-el-desarrollo-y-malignidad-de-los-canceres-de-cabeza-y-cuello/