Jornada en Homenaje al Dr. Martín Grandi

El 7 de diciembre de 2022, se realizó la 1ra Jornada de Neuroanatomía “Del Libro a la Clínica” en homenaje al Dr. Martín Grandi

El Dr. Martín Grandi, docente, investigador, cirujano, entre los roles que supo honrar, fue y es capital de nuestra Casa, dedicó su vida a la ciencia y a la profesión.

Entusiasta y miembro activo de la comunidad de Cs. Médicas ocupo cargos de gran jerarquía siendo Prof. Titular de la cátedra de Anatomía, Secretario Académico de la Facultad y socio fundamental de la Asociación Argentina de Anatomía, puestos que ocupó comprometido con el aprendizaje y enseñanza de la disciplina Anatomía.

El Dr. Martín Grandi escribió el libro Neuroanatomía, con el cual se formaron generaciones de profesionales de la salud, y es aún recomendado para iniciar la lectura de la Anatomía de Sistema Nervioso, por sus esquemas sencillos y lectura didáctica.

En su honor el Instituto Museo de Cs. Morfológicas, Dr. Juan Carlos Fajardo, a través de los Integrantes del Curso de Disectores, el Departamento de Neurociencias y el Área de Innovación Pedagógica, dependencia de la Secretaria de Políticas Estudiantiles, ofrecieron charlas destinadas a las y los estudiantes de las tres carreras de la Facultad. El eje temático fueron las vías nerviosas, en todas sus modalidades, los vasos arteriales del sistema nervioso y la aplicación clínica del saber anatómico de las estructuras involucradas.

Los esquemas de cada una de las disertaciones fue realizada por el Área de Innovación Pedagógica y disectores, con la intención cumplida de resignificar la claridad de los dibujos del libro de Neuroanatomía de Martín Grandi.

Al finalizar la jornada, cargada de emoción y nobles sentimientos por la magnitud de lo que representa el nombre Martín Grandi, recibimos a los hijos, familiares y amigos, junto al Decano Jorge Luis Molinas y al actual jefe de Cátedra de Anatomía el Dr. Fabián Yaber.

En el acto de cierre escuchamos en la voz de sus hijos la historia y fervor de Martín Grandi, de ellos recibimos la donación de su tesis doctoral, que permanecerá en el Instituto Museo de Cs. Morfológicas.

Jorge Luis Molinas jerarquizó la figura de Grandi para la comunidad y la apropiación de su texto aún vigente en cada estudiante.

El estudiante Tomás López, en representación del equipo organizador de esta conmovedora Jornada, dejó un mensaje destacando la labor de Martín Grandi en cada uno de los ámbitos que supo recorrer.

Al finalizar se descubrió una placa en el Anfiteatro de Anatomía Normal en reconocimiento al Dr. Martín Grandi.

Les compartimos el discurso de cierre del acto en homenaje a Martin Grandi:

Buenas tardes a todas y todos, estamos aquí reunidos en el acto de cierre de la Jornada de Neuroanatomia. Del libro a la clínica, en homenaje al Dr. Martin Grandi.

Contamos con la presencia del Sr. Decano de la Facultad de Cs Médicas: Prof. Dr. Jorge Luis Molinas, autoridades y disectores del Museo de Cs Morfológicas Dr. Juan Carlos Fajardo; docentes de la Cátedra de Anatomía, estudiantes de las tres escuelas de la Facultad de Ciencias Médicas y agradecemos especialmente la presencia de la Familia del Dr Martín Grandi: ellas y ellos son: Laura , Elena, Mario, Diana y Fernando Grandi, Tulio Trepat, Francisco Bessone y Osvaldo Grappa

Hoy homenajeamos al Dr. Martín Grandi, quien egresó de nuestra casa de estudios en el año 1947 con el título de Médico Cirujano, dedicándose a la Cirugía General durante todos los años de su profesión.

Martín Grandi ha tenido una amplia trayectoria profesional y académica, contando con capacitaciones en servicios dirigidos por distinguidos cirujanos, cargos ad honorem en Sociedades Científicas, jurado titular de concurso, participaciones y asistencias en cursos, congresos, jornadas y simposios.

Su pasión por la docencia, lo llevó a ingresar a la Cátedra de Anatomía para desempeñarse en un principio como Ayudante, para luego ser jefe de trabajos prácticos, profesor adjunto y finalmente en el año 1979 obtener el cargo de profesor titular de la Cátedra de Anatomía Normal.

El Dr. Grandi también cumplió funciones como Secretario Académico y Miembro del Consejo Asesor de nuestra Facultad.

En sus años como médico, publicó  trabajos de investigación y monografías.

Un capítulo aparte merece la mención como autor del libro de Neuroanatomia que  conocemos y hemos resignificado en esta jornada. Martín Grandi logró escribir este esquemático libro que les sirviera a las y los estudiantes para llevar adelante el complejo desafío que es comprender la anatomía humana del sistema nervioso central y periférico, que además refleja su amor por la neuroanatomía y  la docencia.

Es un honor para nosotras y nosotros, poder participar de esta jornada, en memoria y reconocimiento al legado que nos dejó el Dr Grandi;  que incluye su pasión por la Anatomía, que creemos que compartimos todos los presentes, su dedicación en la escritura de materiales bibliográficos y por sobre todo su adoración a la enseñanza.

Ser docente no es tarea sencilla, sabemos que se requieren muchas horas de dedicación para realizar semejante labor. Hacer docencia es poder crear esperanzas, encender y potenciar la imaginación y fundamentalmente inspirar el amor por el aprendizaje.

El Maestro Grandi nos enseñó y transmitió todos estos valores y por sobre todo su pasión,que se pone en evidencia al leer en su vasto currículum, el tiempo dedicado al proceso de enseñanza y aprendizaje y el acercamiento a las problemáticas estudiantiles.

Los que aspiramos ser docentes de anatomía nos formarnos en la morgue de la facultad, pero con el tiempo nos  damos cuenta que el aprendizaje no está solo en ese lugar; sino que además está en cada pasillo, en cada clase, en cada consulta, y en cada lugar en el que hay alguien dispuesto a enseñar, a aprender, a escuchar y a acompañar en la formación. Martin Grandi es para todas y todos nosotros un ejemplo a seguir como anatomista, como  profesor, como mentor, como profesional y como investigador, pero por sobre todo como persona; y esperamos trasladar y actuar con estos principios en nuestra práctica diaria.

A la familia le contamos que:

El Grandi, es un libro y es tambien un Premio.

Es el texto con el que iniciamos el aprendizaje de neuroanatomía en la carrera de medicina, que se recita, se lee, se dibuja en cada aula y se replica y replica cada año. Es frecuente escuchar a diario: leé el Grandi, empezá por el Grandi, mirá los esquemas del Grandi.

Y es el premio nominado: Premio “Martin GRANDI”, al mejor trabajo de ciencias de la educación en anatomía, en el congreso anual de la Asociación Argentina de Anatomía, galardón que nuestros docentes y disectores han obtenido y obtuvieron este año, porque el “Grandi es del museo”.

En este sencillo pero muy emotivo acto queremos agradecer a todos los presentes, a las y los estudiantes que estuvieron en cada una de las charlas, que esperamos hayan disfrutado, a cada disertante por su tiempo y dedicación, que se vieron reflejados en cada presentación,  a los docentes que se acercaron para compartir con nosotros esta jornada, y a los familiares y amigos de Martín Grandi, quienes están hoy aquí, para recordar y homenajear a quien además de ser un gran Neuroanatomista supo ser una gran persona.

Gracias Martin Grandi por tu legado, tu obra y tu pasión, por siempre presente en las aulas de tu casa, la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Cs Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Muchas gracias.