La Facultad de Ciencias Médicas a disposición por la pandemia

Entendemos a la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) como una Institución social que debe brindarse diariamente a la población que la sostiene. Tratamos de trabajar coordinadamente con los organismos de diferentes niveles del Estado para ayudar a afrontar la crisis sanitaria que estamos atravesando. Se requiere de nuestro máximo esfuerzo para promover la solidaridad y la unidad de todas y todos para combatir la pandemia, protegiendo especialmente a los más vulnerables.

Reafirmamos que cumplir con las medidas de aislamiento dispuestas es una responsabilidad social para cuidarnos entre todos y para colaborar con quienes no pueden aislarse y van a estar en el territorio enfrentando la pandemia al cuidado y servicio de toda la población. Entendemos también el enorme esfuerzo que implica cumplir con estas medidas para quienes viven en condiciones de mayor vulnerabilidad. Entendiendo que la responsabilidad principal de cuidar la salud debe ser del estado, remarcamos que los resultados más terribles se han dado en los países donde la Salud Pública ha sufrido mayor desinversión, al igual que otras políticas públicas.

Ante esto consideramos que como institución pública debemos participar dónde y cuándo la situación lo requiera. Por eso, en coordinación con las autoridades sanitarias:

• un grupo de estudiantes avanzados comenzó una actividad de telefonía en la municipalidad
  • se organizó participar de una actividad de vacunación para adultos mayores
  • se acordó la utilización del “Call Center” del Área Salud y Trabajo para realizar el seguimiento de pacientes y otras tareas de coordinación.

Hemos transmitido a las autoridades sanitarias la disponibilidad de:

• el total de las instalaciones de la FCM para el uso que se requiera.
  • el Hospital de Simulación para capacitar y actualizar al personal voluntario
  • el programa de Extensión Universitaria “Salud y situación de calle” para colaborar con la población que no cuenta con una vivienda.
  • personal capacitado para colaborar con la producción de algunos elementos básicos de bioseguridad y/o con capacitaciones en los protocolos que se van modificando día a día
  • equipos de Salud Mental para ayudar a abordar las difíciles situaciones que surgen

Frente a la necesidad de seguir ampliando el registro de voluntarios para dar auxilio al Sistema de Salud se habilitará un canal virtual de registro de voluntariado. De esta manera la comunidad educativa de la FCM sostiene su fuerte compromiso y disposición para con los requerimientos de las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales con el fin de ayudar al conjunto de pueblo en esta delicada situación.