La Facultad profundiza sus acciones para hacer frente a la pandemia

En el contexto de una crisis sanitaria sin precedentes a nivel mundial por la pandemia COVID-19, la Facultad de Ciencias Médicas se puso a disposición junto a la voluntad de sus estudiantes, graduados, docentes, nodocentes, investigadores y autoridades.

Frente al requerimiento del sector sanitario respecto a un espacio físico donde desarrollar tareas logísticas, epidemiológicas y de seguimientos de pacientes sospechosos COVID-19, desde hace dos semanas se refuncionalizó temporariamente el “Centro de llamadas” de la Facultad.

La Gobernación de la Provincia de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Médicas firmaron un convenio para implementar una estrategia de seguimiento de pacientes con sospecha de COVID-19, gestión de turnos de hisopado y capacitación a profesionales del área de epidemiología, estudiantes voluntarios del Ciclo de Práctica Final de Medicina, autoridades y personal de la FCM.

En el día del centenario de nuestra institución, los estudiantes de la Práctica Final inscriptos en el voluntariado se capacitaban en pequeños grupos y hoy participan en el seguimiento de pacientes sospechosos, coordinados por el Ministerio de Salud. La experiencia fue evaluada positivamente y pudo ser compartida en la reunión mantenida con el Ministro de Salud de la Nación Dr. Ginés Gonzalez García a través del Programa TELE-COVID, implementada mediante la red de Telesalud y Comunicación a Distancia de la cual formamos parte.

Junto con la vacunación de población de riesgo, la cesión de espacio físico al Hospital Centenario, la donación de insumos de bioseguridad a efectores públicos, el accionar que día a día cumplen los docentes y nodocentes en la atención de la epidemia y la coordinación de estrategias solidarias entre estudiantes y organizaciones sociales que tienen a cargo comedores, muestran a nuestra institución orgullosamente unida a su pueblo para afrontar la crisis.