La FCM y el derecho a la Memoria

La desaparición de las personas no puede olvidarse, omitirse, ni silenciarse. Recordar y dar a conocer lo que nos pasó como sociedad tiene que ver con no repetir la historia, con sociedades más justas y saludables que puedan construir memoria colectiva.

Asumir y trabajar para comunicar y rememorar del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es un deber y un derecho que queda expresamente formalizado en la ley nacional 25633 artículo N° 1 del año 2002. Además, desde 2006 el recuerdo activo de esta fecha dolorosa forma parte del calendario escolar.

Consecuentemente, desde la FCM expresamos nuestra solidaridad con la docente Haydée Spatz, Vicedirectora del Jardín de Infantes N°3″ El Nogal» de la ciudad de Arroyo Seco, y repudiamos la acusación de adoctrinamiento de las niñas y niños del Jardín.

Conocer la verdad es un derecho de la infancia, y expresiones retrógradas como las que han sido vertidas en los medios intentando censurar a quienes cumplen con su obligación de mantener viva la memoria de un pasado tan luctuoso nos convocan a seguir luchando por un mundo más justo en el que todos los derechos sean respetados.