Inauguración del Laboratorio de Citometría de la FCM “Prof. José María Fernández”.

Incorporación de un Citómetro de Flujo único por sus características, en la Facultad de Ciencia Médicas que será utilizado para investigación, docencia y asistencia al sector público de toda la región.

Durante la mañana de hoy se llevó a cabo la inauguración del Laboratorio de Citometría “Prof. José María Fernández”. La Citometría de Flujo es una técnica de alta eficacia para medir múltiples funciones y parámetros celulares como tamaño, forma y componentes. Las aplicaciones en la investigación básica son amplias: microbiología, hematología, inmunología, citología, patología, biología celular y molecular. A su vez posee aplicación clínica dando oportunidad a la aplicación diagnóstica, pronostica y de tratamiento en múltiples enfermedades como leucemias, infecciosas (HIV/SIDA), tumores, entre otras.

El proyecto nace en 2021 cuando los investigadores de la FCM se presentaron en conjunto al Plan de Excelencia en Investigación Científica (PEIC-Equipamiento) de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, solicitando un Citómetro de Flujo de última generación BD FACSLyric (8 Colores, 3 lásers) validado por el Consorcio EuroFlow para el Diagnóstico y Seguimiento de Enfermedades Oncohematológicas. A este subsidio se le sumó un importante apoyo económico de la Fundación Ciencias Médicas para culminar el proceso de compra y la contratación de dos técnicas de citometría por parte de la UNR.

Este moderno equipo se inserta en el nuevo Laboratorio de Citometría el cual fue construido con fondos propios de la FCM con todo el equipamiento e infraestructura necesaria para su correcto funcionamiento. Consta de un espacio donde se ubica el Citómetro con mesadas y equipamiento adicional para tratamiento de las muestras. El otro sector donde se recibirán las muestras, con espacio para extracción de las mismas, baño, y una zona separada para análisis de resultados. Se encuentra ubicado sobre la Plazoleta Ramón y Cajal de nuestra facultad y lleva el nombre de quien fuera un eminente investigador Rosarino reconocido internacionalmente en el campo del estudio de la lepra “Prof. José María Fernández”. Una vez más la FCM muestra que con esfuerzo y unidad de todos los sectores es posible la transformación institucional: Un nuevo laboratorio de alta tecnología propio y para prestar servicio a los grupos de investigación y brindar apoyo diagnóstico a hospitales públicos de la región.