Ley Integral de VIH. Media Sanción en Diputados

Celebramos la media sanción en la cámara de Diputados del proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

♦️ La iniciativa modifica y amplía la ley sancionada en el año 1990. Propone un abordaje integral sobre sida, hepatitis, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual.

♦️ Además del VIH, la nueva norma busca incorporar a las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual (ITS). Se prevé “la respuesta integral e intersectorial” y la cobertura universal y gratuita de una asistencia integral –medicamentos, insumos, vacunas, tratamientos, etc.–.

♦️ La iniciativa establece, además, una jubilación anticipada de carácter excepcional para las personas con VIH y/o hepatitis B y/o C.

La sanción del proyecto ahora deberá ser discutida por el Senado, próximo paso para que efectivamente sea ley.

Desde la Facultad de Ciencias Médicas acompañamos este proyecto de ley tan necesaria, que establece y garantiza derechos a este sector de la sociedad históricamente discriminado y estigmatizado.