Maestría en Neurociencias y Neurotecnologías.
Bienvenidos/as
- Equipo de Gestión
- Fundamentación
- Objetivos
- Organización
- Perfil del Título
- Contacto
Dirección: Dr. Héctor Pablo Rojas
Co-dirección: Dra. Romina Serratto
Secretaria médica: Dra. Carolina Baronti
Secretaria técnica: Dra. María Eugenia Chesta
Comisión Académica:
Miembros Titulares:
Dr. Pablo Arias
Dra. Florencia Fernández
Dra. Cintia Konjuh
Dr. Jorge Nagel
Dr. Gustavo Petroni
Miembros Suplentes:
Dra. María Eugenia Chesta
Dra. Carolina Mainella
Dr. Lucas Raspall
El origen de las neurociencias se remonta a hallazgos anatómicos, quirúrgicos y descripciones clínicas del antiguo Egipto. Sin embargo, la complejidad del sistema nervioso, la falta de herramientas adecuadas y las posturas deológicas que atribuían los procesos mentales a lo divino ralentizaron su desarrollo durante casi diecinueve siglos.
A comienzos del siglo XX, los aportes de Santiago Ramón y Cajal (padre de la teoría neuronal) yde Otto Loewi descubridor de la neurotransmisión) sentaron las bases modernas del estudio del sistema nervioso. Desde entonces, la convergencia de disciplinas como la anatomía, fisiología, psicología, bioquímica, computación y bioingeniería ha impulsado a las neurociencias a un crecimiento vertiginoso, permitiendo comprender cada vez mejor el funcionamiento cerebral, las conductas humanas y los fenómenos mentales desde una perspectiva inter y transdisciplinaria.
Cuando hablamos de neurotecnologías, por otro lado, nos referimos a los avances técnicos y/o tecnológicos aplicados al estudio del sistema nervioso y de los procesos nosológicos que lo afectan, siempre considerados desde una perspectiva amplia, abarcando la complejidad biopsicosocial del sujeto.
Si bien en las últimas cinco décadas el aporte sistemático de las neurociencias, combinado a los avances tecnológicos, ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia en la detección y tratamiento de numerosas patologías en el campo de la neurología y la psiquiatría, existen suficientes indicadores como para decir que la revolución de las neurociencias propulsada por los avances en las neurotecnologías recién ha comenzado.
Esta propuesta académica busca formar profesionales con sólidos conocimientos en neurociencias, que puedan reconocer y utilizar neurotecnologías, que contribuyan al estudio del sistema nervioso y sus alteraciones, tanto en el campo de lo biológico como psíquico y mejorar de este modo la calidad de vida de la población.
Es por lo antedicho que una carrera de maestría académica, que abarca y profundiza en el campo de las neurociencias y neurotecnologías en forma entrelazada, resulta una propuesta de alto interés científico y social. Consideramos importante destacar que la temática tratada constituye en la actualidad un área de vacancia tanto a nivel regional, como nacional, ya que no existen en nuestro medio carreras de maestría con un enfoque específico en tecnologías aplicadas a las neurociencias.
La Maestría en Neurociencias y Neurotecnologías se propone como un espacio de formación
con los siguientes objetivos:
- Profundizar el conocimiento teórico, metodológico, tecnológico y de gestión, en el campo de las neurociencias y las neurotecnologías.
- Capacitar para el uso eficaz y eficiente de las neurotecnologías tanto en el ámbito asistencial, como en el académico.
- Facilitar la integración de diferentes conocimientos para una mejor comprensión de la dinámica del sistema nervioso.
- Posibilitar la construcción de redes interdisciplinarias para propender a la formación continua tanto de los maestrandos como de los educadores en las temáticas del posgrado.
- Formar profesionales que desde la ética y con filosofía inclusiva, entiendan las funciones cognitivas como un recurso fundamental para lograr un estado de bienestar biopsicosocial en la población.
- Propiciar la generación de investigaciones y equipos de investigación en el campo de las neurociencias y neurotecnologías que contribuyan a acrecentar el conocimiento disponible.
El Plan de Estudios presenta un cursado semiestructurado y está dividido en cuatro áreas:
Área de Formación Básica: tiene como objetivo establecer bases conceptuales y metodológicas, con el fin de orientar la propuesta del trabajo de tesis e introducir a los maestrandos en las temáticas que se profundizarán en las áreas siguientes. Esta área cuenta con un total de 220 horas y con las siguientes asignaturas: Aspectos básicos de metodología de la investigación y bioestadística; Epistemología y neurociencias; Neuroanatomía y neurofisiología; Neurobiología molecular; Patología Neurológica; Neuroimágenes e Idioma. Esta área de formación será común a todos los maestrandos.
Área Técnica: orientada a explicar aspectos de utilización y principios de diseño en neurotecnologías. Se exigirá que el alumno complete 100 horas en esta Área, en temáticas tales como: neurogenética, biopotenciales aplicados a la neurociencias; neuroimágenes; informática médica, inteligencia artificial y neurociencias; equipamiento médico en neurociencias; laboratorios bioquímicos en neurociencias; entre otras posibles. En esta área de formación el maestrando optará por dos seminarios electivos como mínimo.
Área Biomédica: dedicada al dictado de temáticas relacionadas con la neurología clínica, la neuropsicología y la psiquiatría, con diferentes niveles de análisis y profundidad, así como desde diferentes perspectivas disciplinares. Se exigirá que el alumno complete un total de 150 horas, en temáticas tales como: neurociencias del desarrollo; neurofisiología y neuropatología del lenguaje; neurociencia de la cognición; neurofarmacología; neurotoxicología; neuropsicoinmunoendocrinología; neuropsiquiatría; problemática del dolor; patologías neurológicas; neurorehabilitación; entre otras posibles. En esta área de formación el maestrando optará por tres seminarios electivos como mínimo.
Área de Integración y Tesis: orientada a la construcción de un trabajo interdisciplinario que aborde una problemática actual, planteada mediante un taller de trabajo grupal (Taller de Integración e Interdisciplina), así como a la incorporación de los conocimientos adquiridos durante el cursado de la Maestría en la elaboración de la Tesis (Taller de Tesis I y II). La duración total del área es de 280 horas. Esta área de formación será común a todos los
maestrandos.
El Magíster en Neurociencias y Neurotecnologías será un profesional con sólida formación en el campo de las Neurociencias y las Neurotecnologías, a partir del estudio, la investigación y la profundización en las áreas temáticas del trayecto curricular. De acuerdo con los objetivos, se espera que el graduado pueda utilizar y/o reconocer neurotecnologías, ya sea en el ámbito asistencial y/o académico, para poder ayudar a mejorar el estado de salud de los sujetos y/o para generar conocimiento científico sobre distintos aspectos (estructurales, funcionales) del sistema nervioso.
Correo electrónico de contacto:
menn.unr@gmail.com

Mas ande otro criollo pasa Martín Fierro ha de pasar, Nada la hace recular Ni las fantasmas lo espantan; Y dende que todos cantan Yo también quiero cantar.





