Mujeres en Malvinas

Este 2 de abril recordamos el rol fundamental que desempeñaron las mujeres en la guerra de Malvinas. Con la misión de asistir a los soldados combatientes, 14 enfermeras fueron trasladadas en 1982 al hospital militar de Comodoro Rivadavia.

Una de ellas fue Alicia Reynoso, quien relató las vivencias durante la guerra de Malvinas en su libro “Crónicas de un olvido” dedicado a visibilizar la historia de todas aquellas mujeres que cumplieron una tarea clave durante la guerra. Ha expresado en varias oportunidades que por reivindicar su labor ha recibido todo tipo de agresiones.

Durante años el protagonismo de las mujeres en la guerra fue silenciado y resistido, pero ellas siempre han luchado por no quedar en el olvido.

Siendo muy jóvenes asumieron un compromiso heróico en favor de la Patria, dejando en pausa sus vidas y sus familias para asistir a una causa nacional. LLevaron adelante tareas esenciales, no sólo en la atención de heridos de guerra, sino como sostén y contención de esas heridas que no dejan marcas en el cuerpo, sino en el alma.

Durante todos estos años han dado testimonios sobre las malas condiciones en la que llegaban los soldados, mal nutridos y con frío, y algunas han relatado hechos de violencia de género y acoso durante el tiempo que pasaron allí.

La memoria es SALUD y hoy las homenajeamos por su valentía y entrega en la defensa de la soberanía nacional.

Las Malvinas son Argentinas