Mujeres tras las rejas

Los pasados miércoles 20 y 27 de noviembre se llevaron adelante los encuentros con mujeres presas de la Cárcel de Mujeres de Rosario (Unidad Penal 5) programados por la ONG Mujeres Tras Las Rejas y las Secretarias Extensión y de Genero de la Facultad.

Graciela Rojas, de Mujeres Tras Las Rejas, quien nos acompañó durante todo el proyecto, entiende “la salud de las mujeres privadas de la libertad es un tema álgido, difícil de afrontar y de enfrentar. El encierro carcelario produce muchas huellas en el cuerpo de las mujeres. Pensar que la academia y las ciencias de la salud tengan una mirada y un nuevo espacio para observar y participar de lo que pasa en este territorio es algo para celebrar. Fue un encuentro muy auspicioso porque, si bien es un primer contacto, se estableció un vínculo que apunta a florecer”.

El equipo extensionista que llevo adelante las actividades estuvo compuesto por estudiantes de las tres carreras de la Facultad y docentes de Enfermería y Fonoaudiología. “Ser fonoaudiólogas no es tarea sencilla, porque siempre es necesario explicar qué hacemos y a qué nos dedicamos. Sin embargo, las madres con quienes nos encontramos sabían que podíamos colaborar en el desarrollo, la comunicación y el lenguaje de sus hijas e hijos”, comentó sobre la experiencia realizada la Licenciada Fernanda Felice.

Después de tres capacitaciones a cargo de la ONG y de las docentes Julieta Serrano y Fernanda Felice, un grupo de fonoaudiología llevo adelante un taller de títeres, juego y literatura con mujeres presas que son madres y sus hijos/as; y un segundo grupo, de enfermería y medicina, desarrolló una actividad lúdica sobre cuidad y derecho a la sexualidad con mujeres de distintos pabellones.